El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció que se retomarán las obras de la red de riego del embalse Convento Viejo, ubicado en la Región de O’Higgins, las que se encontraban detenidas desde hace algunos años.

“Luego de una serie de conversaciones con los diferentes actores involucrados, y con un rediseño de las obras de los canales de regadío del embalse Convento Viejo, el Ministerio de Obras Públicas ha determinado instruir a la empresa concesionaria avanzar con esta obra que fue detenida el año 2008″, confirmó el secretario de Estado.

Asimismo agregó que “esto representa el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de proveer mejor condición de vida y trabajo para muchas personas en la Región de O’Higgins. Estas hectáreas van a proveer trabajo de calidad, permanente y estable a muchas personas”.

Durante la actividad, a la que asistieron también el senador Alejandro García Huidobro, el diputado José Ramón Barros, el intendente de la Sexta Región, Patricio Rey, el alcalde de Lolol, Marco Marín, y el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Nilahue, Francisco Mujica, se dio a conocer el nuevo trazado que tendrán los canales de regadío que llevarán el agua que actualmente tiene el embalse, ubicado a 160 kilómetros al sur de Santiago, en la comuna de Lolol.

En tanto, Rey destacó la importancia de esta iniciativa para toda la región, pues será una herramienta fundamental para potenciar la vocación agrícola de la región.

“Aumentar el riego significa un aumento de valor en nuestra actividad. Cualquier inversión para aumentar las hectáreas de riego es trascendental. Hoy es un día histórico para nuestro gobierno regional, pues se cumple el compromiso que el Presidente Sebastián Piñera hizo con la región”, sostuvo.

La construcción de la red de riego que lleva el agua hacia el Valle de Nilahue, constituye la tercera fase de construcción y el último hito de la concesión del embalse Convento Viejo, que permitirá el riego de más de 17 mil hectáreas de pequeños agricultores de la región.

En la oportunidad, García Huidobro destacó el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas, “quiero valorar esta decisión que ha tomado el Ministerio porque éstas son obras muy importantes, sobre todo en épocas de sequía que estamos viviendo”.

En tanto, Barros señaló que “estamos muy felices, porque hoy es un día histórico. Nuestra gente de campo, que ha estado a la espera y luchando por tantos años, por primera vez va a poder contar con el agua de regadío”.

Asimismo, Marín agradeció a nombre de su comunidad el esfuerzo que han realizado todos los actores para concretar este anhelo que por años han tenido los regantes.

Por su parte, Mujica, dijo que “esto trae desarrollo para la comuna, van a llegar nuevas inversiones y eso es progreso”.