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Especialista entrega datos de c√≥mo enfrentar el estr√©s de mitad de a√Īo con terapias complementarias
Publicado por: Agencia UPI
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La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Carolina Montero, sostuvo que todas las terapias complementarias permiten manejar el estrés, ya que están enfocadas en armonizar la energía interna y la relación cuerpo-mente.

Esto, ya que en esta etapa del a√Īo, las energ√≠as comienzan a faltar para hacer frente al largo listado de tareas diarias. Por ello, es necesario ayudarse con algunas terapias y aliviar el cansancio.

“Algunas como la meditaci√≥n terap√©utica, las terapias florales de Bach y de Am√©rica, y las terapias f√≠sicas como yoga o tai chi, tienen efectos r√°pidos y duraderos ante el estr√©s”, explic√≥ Montero, quien tambi√©n es especialista en medicina complementaria.

En tanto, los más expuestos al estrés son aquellas personas desorganizadas, ya que al finalizar el primer semestre se encuentran con muchas cosas que quedaron pendientes.

“Los trabaj√≥licos est√°n m√°s acostumbrados a organizar su trabajo, que aunque es mucho, lo realizan de forma sistem√°tica”, dijo la experta.

Los estudiantes también están muy sometidos a estrés en este periodo, ya que pasan por evaluaciones de fin de semestre, donde muchas veces tienen en riesgo la aprobación de los ramos.

Una de las posibilidades para ayudarse a sobrellevar el estrés es el psicomasaje. Esta terapia considera en principio al individuo como un todo formado por tres componentes: físico, emocional y psíquico, lo cual permite decir que es una terapia muy buena para el estrés.

“Este ‘mal’ de nuestro siglo afecta a todas las √°reas de una persona, y es por eso que algunos manifiestan el estr√©s con dolor de cabeza o alteraciones en el colon, otros con insomnio o con ansiedad”, agreg√≥ Montero.

“El psicomasaje busca armonizar a la persona a trav√©s de la manipulaci√≥n del cuerpo, lo que llevar√° asociado cambios en lo emocional y ps√≠quico”.

La especialista dio tambi√©n algunas recomendaciones para enfrentar el estr√©s, cansancio y falta de concentraci√≥n en esta etapa del a√Īo como practicar alguna terapia f√≠sica, como yoga o tai chi.

Asimismo, aconseja organizar el tiempo y planificar las actividades de manera realista, porque favorece el cumplir las metas y no estresarse por las cosas pendientes.

Adem√°s recomienda dormir la cantidad adecuada de tiempo y darse durante el d√≠a momentos de pausa para meditar, caminar unos minutos, escuchar cinco minutos de bonita m√ļsica, o solo “no hacer nada”.

Finalmente, “la idea es buscar la terapia complementaria que m√°s nos acomode y sirva para mejorar el cansancio y la concentraci√≥n”.

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