Empresarios de la región del Bío-Bío mantienen el optimismo pese a la difícil situación de la economía internacional y a las demandas de conectividad no satisfechas en la zona. Reconocen eso sí, que de empeorar el panorama externo, esto podría cambiar radicalmente y afectar el empleo.

La Cámara de la Producción y del Comercio, la Universidad Andrés Bello y Ernst & Young presentaron el Indice de Percepción Empresarial Regional correspondiente a mayo, que registró un leve aumento respecto de enero.

Se consultó a 300 empresas de Concepción, Chillán y Los Angeles. Un 54 por por ciento de las firmas se muestra optimista respecto de la evolución de la economía, indicando que la expansión superará el 4%, en línea con las expectativas del Banco Central.

Denis Muñoz, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello, señaló que el optimismo es en todo caso moderado debido a la incertidumbre que genera el escenario externo.

Las proyecciones empeoran en torno a la inversión, confirma Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. En la medición de enero, un 71% de los consultados aseguraba que sus niveles de inversión se incrementarían y en esta medición sólo un 43% contempla un aumento en sus planes de inversión.

Sólo un 8% de las empresas de la región consultadas planea inversiones sobre los 100 millones de dólares en el año, y un 9% sostiene que las utilidades podrían caer.

En cuanto al empleo, un 63% de los empresarios de la región dice que mantendrá el personal y sólo un 24% planifica aumentar la contratación. Sin embargo, de empeorar el panorama internacional, esto podría cambiar radicalmente.