El gobierno estadounidense solicitó a la justicia desestimar los reclamos del cotidiano The New York Times y de una asociación de defensa de los derechos civiles, para la publicación de documentos sobre los ataques de aviones sin piloto realizados por la CIA en el exterior.

Poco antes de la medianoche del miércoles, los abogados gubernamentales presentaron un recurso ante un tribunal de Nueva York en el que solicitan a la justicia no mandatar a Washington a revelar los aspectos confidenciales de los ataques realizados por aviones no piloteados, que permitieron la eliminación de dirigentes de Al-Qaida en Pakistán, Yemen y Somalia.

El hecho de saber si “la CIA ha realizado o estuvo implicada en operaciones de este tipo debe seguir siendo confidencial”, alega el gobierno en su apelación.

La Unión estadounidense por las libertades civiles (ACLU) y el cotidiano The New York Times, habían presentado una demanda para obtener los documentos sobre los ataques con drones.

Ambas entidades quieren saber principalmente sobre qué base jurídica Washington se apoya para realizar esos ataques.

Por su parte, la administración del presidente Barack Obama se propone no solamente mantener la confidencialidad de los documentos solicitados, sino también el número y la categoría a la que pertenecen esos documentos.

“El simple hecho de mencionar el número y el contenido de esos documentos revelaría información que podría dañar la lucha del gobierno contra el terrorismo”, argumenta Washington en su solilcitud.

Los ataques con drones comenzaron en 2004 pero se intensificaron desde la llegada de Obama al gobierno.

A inicios de junio, Estados Unidos había anunciado la muerte del número dos de Al-Qaida, Abou Yahya al-Libi, en un bombardeo realizado por drones en Pakistán.