Notas
Descubren dos planetas a una distancia m√°s cercana que la Tierra y la Luna en otra galaxia
Publicado por: Agencia AFP

Dos exoplanetas, uno rocoso como la Tierra y otro gaseoso como Neptuno, evolucionan a una distancia muy reducida uno del otro, un descubrimiento que intriga a los astrónomos que nunca habían observado un fenómeno similar.

Los investigadores explicaron que es como imaginar que en lugar de una Luna llena alzándose en el horizonte, se levantara un planeta gaseoso gigante que parece ser tres veces más grande que ésta. Los trabajos fueron publicados este jueves en Estados Unidos, en la edición digital de la revista Science.

Ese mundo tan diferente al nuestro existe realmente y se sit√ļa a unos 1.200 a√Īos luz de la Tierra (un a√Īo luz corresponde a 9.460.000 kil√≥metros). Este sistema estelar fue bautizado con el nombre de Kepler-36, en honor a un telescopio espacial estadounidense dedicado a la b√ļsqueda de planetas que est√°n fuera de nuestro Sistema Solar (exoplanetas).

“Estos dos planetas pasan muy cerca uno del otro”, indic√≥ Josh Carter, del Centro de Astrof√≠sica de Harvard-Smithsonian, y uno de los autores principales de estas investigaciones.

“Estos (planetas) son los m√°s pr√≥ximos que jam√°s hemos podido observar en un sistema planetario”, a√Īadi√≥ el astr√≥nomo Eric Agol, de la Universidad de Washington.

Los dos planetas alcanzan su punto más cercano cada 97 días en promedio y están separados por una distancia cinco veces inferior a la que existe entre la Tierra y la Luna, lo que se traduce en alrededor de 1,9 millones de kilómetros.

Estos astrónomos descubrieron los dos planetas analizando los datos recopilados por el telescopio Kepler, capaz de detectar un exoplaneta cuando éste pasa por delante de una estrella disminuyendo entonces brevemente su esplendor.

Este nuevo sistema planetario posee solamente estos dos planetas en √≥rbita alrededor de una estrella que podr√≠a parecerse a nuestro Sol, pero varios miles de a√Īos m√°s vieja.

El planeta más próximo de la estrella, Kepler-36b, es rocoso como la Tierra, alrededor de 1,5 veces más grande que ésta, y posee una masa 4,5 veces superior. Este planeta órbita alrededor de su estrella en 14 días a una distancia promedio de menos de 17,7 millones de kilómetros.

El segundo planeta, Kepler-36c, es gaseoso y 3,7 veces más grande que la Tierra, así como con una masa ocho veces superior.

Este “Neptuno caliente”, el m√°s grande de los dos, denominado as√≠ por su proximidad a su estrella, √≥rbita alrededor de √©sta en 16 d√≠as a una distancia de 36,21 millones de kil√≥metros.

Tomando como referencia que Kepler-36c es mucho más grande que nuestra Luna, su movimiento debe ofrecer una vista espectacular en el cielo contemplado desde Kepler-36b. Situación altamente improbable de experimentar por cualquier población, ya que todo apunta a que no existe ninguna forma de vida en estos planetas.

Una proximidad tal entre dos exoplanetas provoca también enormes fuerzas gravitatorias que los comprimen y expanden, apuntan estos astrónomos, que tratan de comprender cómo estos dos planetas tan diferentes han podido encontrarse en órbitas tan próximas.

En nuestro Sistema Solar, los planetas rocosos como la Tierra, Marte y Mercurio están próximos al Sol, mientras que los que son gaseosos como Jupiter, Saturno, Uranio y Neptuno evolucionan a una distancia mayor.

Sin embargo, pese a que el sistema estelar Kepler-36 haya sido el primero en demostrar una cercan√≠a entre un planeta rocoso y otro gaseoso, es probable que este fen√≥meno no sea una circunstancia extra√Īa fuera de nuestra galaxia, la V√≠a L√°ctea.

URL CORTA: http://rbb.cl/308d