Un fotógrafo de prensa se encuentra desaparecido desde el 16 de mayo cuando realizaba un viaje de trabajo a un poblado del centro de México, informó el jueves El Punto Crítico, el periódico en el que trabaja.

Federico Manuel García, reportero de ese diario y colaborador del programa radial ‘Voces del Mediodía’, desapareció en el poblado de Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí (centro), desde donde se comunicó por última vez con su familia el 16 de mayo, según dijeron al periódico sus hijas Marisol y África García.

En esa llamada, el reportero gráfico indicó a sus hijas que “el comandante José Alberto Troas de la municipal le había negado el permiso” para realizar entrevistas bajo el argumento del clima de violencia que vive esa población, publicó el periódico en su edición impresa.

Ese mismo día el periodista también llamó a su pareja, a la que le comentó que había discutido con el comandante.

Unos días después las hijas de García se trasladaron a Tanquián de Escobedo, donde Troas les señaló que su padre “había sido detenido el día 18, en estado de ebriedad, junto con otro borrachito”, pero que solo estuvo en la comandancia dos horas y que había sido liberado, divulgó el periódico.

Por otro lado, la casera del lugar donde el fotógrafo se hospedó también informó a las jóvenes de que el equipaje de su padre se había quedado intacto en la habitación.

Esta es la segunda denuncia sobre la desaparición de un trabajador de los medios que tiene lugar este mes en México, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo por organizaciones como Reporteros Sin Frontera.

Más de 16 periodistas han sido reportados como desaparecidos y 82 han sido asesinados en los últimos 12 años, según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.