“Tan grave como la privatización del Litio” consideró el vicepresidente del Senado Alejandro Navarro la “privatización del espectro radioeléctrico, incluso para casos de utilidad o interés público”, responsabilizando de ello a los senadores Chahuán, Von Baer y Pizarro en la discusión del proyecto de TV digital.

El parlamentario dijo que los citados legisladores rechazaron dos indicaciones que presentó junto al senador Guido Girardi, en las que postularon “limitaciones a las concesiones de los canales de TV digital, en casos de eventos deportivos o culturales de importancia nacional o internacional, los que a nuestro juicio deben ser exhibidos por televisión abierta y gratuita”.

“Al votar en contra, estos senadores niegan el derecho de todos los chilenos a ver los partidos de la selección por TV abierta, y deberán pagar por ello”, acusó Navarro.

Agregó que “esta decisión protege a los monopolios de la TV privada concesionada, y es una bofetada a los chilenos, pues se les saca dinero de los bolsillos de manera automática. Los senadores y los canales de TV privada, la misma FIFA, la ANFP, deben entender que no todo es negocio, y que la señal de televisión es de la nación chilena, de todos los chilenos, no propiedad privada de Joseph Blatter ni de Sergio Jadue, ni de los dueños de los canales”.

El legislador del MAS recordó que “el espectro radioléctrico, por el que circula la señal de TV, es un bien nacional de uso público y el Estado permite o autoriza su uso, poniendo las condiciones que quiera. Cuando yo estoy en casa ajena, debo respetar las condiciones y órdenes de su dueño”.

El senador señaló que “esto es parecido a la privatización de otro bien público, como el Litio: se utiliza una licitación internacional para privatizar un bien del Estado que es estratégico. Con la TV Digital, se vota una ley, en la cual se entrega a los privados un bien público sin condiciones ni limitaciones, y se lo convierte poco a poco en un derecho de propiedad”.