Los cuartos de final de la Eurocopa tendrán dos Clásicos, en principio abiertos, entre España y Francia por un lado, e Italia e Inglaterra por otro, y los encuentros Alemania-Grecia y Portugal-República Checa, con germanos y lusos como favoritos.

El duelo entre Francia, segundo del Grupo D tras ser derrotado este martes por Suecia (2-0) y España, que ganó el C, aparece como el más atractivo.

El choque, que se disputará el sábado en Donetsk, se ha convertido en un Clásico en los últimos años, siendo los galos los que han salido mejor, derrotando a los españoles en cuartos de la Eurocopa-2000 (2-1) y en los octavos del Mundial-2006 (3-1).

Otro Clásico será el duelo entre Inglaterra e Italia, el domingo en Kiev, que aparece como muy igualado, ya que los británicos, primeros del D, no han mostrado un juego del todo convincente, mientras que los jugadores de la Azzurra, han exhibido un buen fútbol, sobre todo en el debut ante España (1-1)

Por su parte, Alemania, uno de los grandes favoritos junto a España, no debería tener problemas para derrotar a Grecia, que opondrá un sistema defensivo bien engrasado, al que es fiel desde que ganara de forma sorpresiva la Eurocopa-2004 en Portugal.

La selección dirigida por Joachim Low fue la única que ganó sus tres partidos, nada menos que en el Grupo de la Muerte, contra Portugal (1-0), Holanda (2-1) y Dinamarca (2-1).

Grecia, por su parte, empezó empatando con Polonia (1-1), para acabar dando la sorpresa en el último partido contra contra Rusia (1-0), terminando como segundo de grupo, ya que había perdido antes con la República Checa (2-1).

En Grecia se recibió con alegría el emparejamiento, el viernes en Gdansk, contra Alemania, vista en el país como el origen de muchos males económicos que atraviesan los helenos.

Los jugadores griegos saldrán motivados por ese hecho, pero mucho deberán hacer ante un equipo potente como Alemania, al que muchos colocan como el gran favorito, por delante de España, con un Mario Gómez, que lleva tres goles, en gran forma, igual que Mesut Özil y Sami Khedira.

“No sólo jugamos por nosotros, sino por once millones de griegos. Les dimos una alegría ganando a Rusia y esperamos hacer lo mismo el viernes”, señaló el delantero griego Giorgios Samaras.

Portugal, por su parte, aparece como gran favorito frente a la República Checa en el partido de cuartos de final que deben disputar el jueves en Varsovia.

Su estrella, Cristiano Ronaldo, se despertó en el último partido contra Holanda, marcando los dos tantos de la victoria (2-1), después de haber pasado desapercibido en los dos primeros partidos, en la derrota contra Alemania (1-0) y en el triunfo contra Dinamarca (3-2).

La República Checa terminó primera de su grupo, pese a ser goleada en el primer duelo con Rusia (4-1), para recuperarse con victorias ente Grecia (2-1) y Polonia (1-0).

El experimentado portero checo Petr Cech indicó que rival, Portugal, era el claro favorito.

“Es duro elegir el rival en cuartos de final. Pero no hemos perdido todavía, por supuesto que se puede derrotar a cualquiera en un buen día”, afirmó el arquero de 30 años, recientemente campeón de Europa con el Chelsea.

En las semifinales se puede dar un duelo ibérico en la primera, el 27 de junio en Donetsk, entre España y Portugal, que sería una revancha del duelo de octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, disputado en Ciudad del Cabo, en que se impuso la Roja por 1-0.

En la otra semifinal, el 28 de junio en Varsovia, si se cumplen los pronóstico, estarían Alemania e Italia o Inglaterra.

El 1 de julio, en Kiev, se disputará la final, en la que se espera, incluido el presidente de la UEFA, Michel Platini, un duelo entre España y Alemania,