España no necesita un rescate completo de sus socios europeos, más allá de la ayuda acordada para sus bancos, “porque tiene las puertas de los mercados abiertas”, afirmó este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

“Yo, sinceramente, no lo espero (un rescate soberano de España) ni lo creo porque el Estado español, el soberano, el de la Dirección General del Tesoro está yendo a los mercados”, dijo Almunia, en una entrevista con la televisión regional catalana TV3, al ser preguntado sobre un eventual rescate de la economía española.

“Tiene las puertas de los mercados abiertas y yo estoy seguro de que las va a seguir teniendo”, afirmó, reconociendo, no obstante, que España debe pagar “un precio elevado” para financiarse.

Tras haber abierto la sesión a la baja, beneficiándose de un breve respiro tras la victoria de la derecha favorable al euro en Grecia, la tasa de interés de las obligaciones a diez años españolas invirtió la tendencia y superó el 7% marcando un nuevo récord, señal de los temores de los inversores sobre la zona euro.

La prima de riesgo, es decir, el sobrecoste que debe pagar España respecto a Alemania para financiarse, también alcanzó un nuevo récord histórico en los 570 puntos básicos.

“Es verdad que como la prima de riesgo está alta pues está pagando un precio, un tipo de interés por la deuda más alto de lo que nos gustaría a todos”, reconoció este lunes Almunia.

“Pero, hay demanda más que suficiente cada vez que el Tesoro va al mercado. Por lo tanto, en absoluto, se puede decir que el soberano español, el emisor de deuda pública española esté teniendo problemas de financiación”, añadió.

El Tesoro español tiene previstas dos emisiones de obligaciones esta semana, el martes y el jueves, esperadas como auténticas pruebas en los mercados.

Preocupados por la situación de algunos bancos españoles muy expuestos al sector inmobiliario, los países de la zona euro anunciaron el 9 de junio una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para las entidades en dificultades.