El ministro de Educación, Harald Beyer, junto a la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Violeta Arancibia, presentó este lunes los Estándares Orientadores con el fin de que las facultades de Educación tengan un referente y una guía para mejorar la formación de los futuros profesores de Educación Parvularia y de Pedagogía en Educación Media.

La actividad se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza, con la presencia de docentes de pedagogía de universidades.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que lo ideal es que las casas de estudios superiores empiecen a usar estos estándares lo más pronto posible, agregando que una vez que la Prueba Inicia, que se le toma a los egresados de pedagogía, esté vinculada a esos estándares, las universidades van a tener un instrumento mucho más potente para que los empiecen a utilizar.

“De hecho son las propias facultades las que han participado en su elaboración, y de alguna manera refleja lo que nosotros entendemos es el conocimiento compartido respecto a lo que debe ser la formación de profesores en Chile y por lo tanto esperamos que se implemente lo antes posible. Esto no requiere ley, son estándares orientadores que se han definido. Entendemos que las facultades tienen sus distintos procesos para incorporarlos”, expresó el ministro.

Los estándares proporcionan a las instituciones formadoras orientaciones claras y precisas acerca de los contenidos disciplinarios y aspectos pedagógicos que debe dominar todo educador de párvulos y profesor de enseñanza media, lo que debe saber sobre la materia que enseña y sus habilidades para transmitir esos conocimientos.

Considerando los estándares disciplinarios y pedagógicos de parvularia, se obtienen 21 estándares, y en el caso educación media, 80.

Los estándares también serán un referente para las futuras Prueba Inicia.

Recordar que los resultados de la última prueba Inicia reflejaron que el 69% de los egresados de Pedagogía de Educación Básica no dominan la materia que deben enseñar.