El gobierno de Israel aprobó este domingo la creación de una comisión ministerial, dirigida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que se encargará de fijar la política del gobierno sobre la construcción de colonias en Cisjordania, indicó un comunicado.

La comisión estará formada por el ministro de defensa Ehud Barak, el jefe de la diplomacia Avigdor Lieberman y el vice primer ministro Shaul Mofaz, así como de otros siete ministros.

Barak y Mofaz habían votado contra la creación de este organismo pero esto no impedirá que formen parte de él. Otros dos ministros también se opusieron a la comisión.

La semana pasada Benjamin Netanyahu prometió construir centenares de viviendas en las implantaciones de Cisjordania para compensar la futura evacuación de cinco edificios construidos en terrenos privados palestinos de la colonia de Beit El, cerca de la ciudad palestina de Ramala.

El primer ministro también aprobó la venta de terrenos para construir 551 viviendas más en otras colonias de Cisjordania.

En total, más de 340.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y otros 200.000 en los barrios de colonización de Jerusalén-Este.

La colonización, que muchos países del mundo consideran ilegal, es uno de los principales obstáculos a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, suspendidas desde septiembre de 2010.