En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a personas mayores, autoridades regionales realizaron varios anuncios que beneficiaran a personas mayores de la Región de Valparaíso.

De acuerdo a las cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en nuestro país 1 de cada 5o personas de 60 años de edad asegura haber sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o abandono.

Es por esto que se realizó una actividad en la pérgola de la plaza Victoria de Valparaíso, donde participaron estudiantes de colegios de la Ciudad Puerto, además de un grupo de adultos mayores.

Esto con el fin de manifestarse en contra del maltrato, ya que las cifras son negras, según indicó la Coordinadora Regional de Senama, Ana Eugenia García.

En dicho acto además, la seremi de Transportes, Gloria Basualto, anunció que hace algunos meses se esta trabajando en realizar rebajas en tarifas de locomoción colectiva para adultos mayores, beneficio que ya partió en provincias que están fuera del Gran Valparaíso.

Por su parte, el Gobernador provincial Pablo Zúñiga, comunicó que se constituyó en conjunto con el Senama el Consejo Provincial del Adulto Mayor, con el que se estableció una agenda de trabajo para poder otorgarles un trato digno en los servicios públicos.

Mientras tanto, alcalde de Valparaíso Jorge Castro, manifestó que la ciudad tiene la mayor cantidad de personas de avanzada edad en la región, por lo que el municipio se esta ocupando que la localidad sea “vivible” para los adultos mayores.

Cabe señalar que esta actividad, que consintió en hacer que la comunidad tome conciencia sobre el maltrato a los ancianos, se realizó en cada una de las provincias de la región, incluída Rapa Nui.