Notas
El tr√°fico en Internet se cuadriplicar√° para 2016 seg√ļn estudio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El uso creciente de dispositivos informáticos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, cuadruplicará el tráfico en internet en 2016 indicó un estudio publicado el miércoles.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco estim√≥ que el tr√°fico global de internet llegar√° a 1,3 zettabytes en cuatro a√Īos. Un zettabyte equivale a un bill√≥n de gigabytes.

Esto significa cuatro veces el nivel de 2011, seg√ļn el comunicado del grupo californiano.

Este crecimiento se debe principalmente a la proliferaci√≥n de dispositivos para conectarse a internet, dice el estudio, mencionando las tabletas, los tel√©fonos m√≥viles y otros aparatos “inteligentes”.

En 2016 se espera que se alcancen las 18.900 millones de conexiones de red -cerca de 2,5 por persona en la Tierra- frente a las 10.300 millones en 2011.

“Ya sea por llamadas de tel√©fono con c√°mara web, pel√≠culas en tabletas, televisores habilitados para internet o videoconferencias de escritorio, la suma de nuestras acciones no s√≥lo crea una demanda de zettabytes de ancho de banda, sino que tambi√©n cambia radicalmente los requisitos de red necesarios para cumplir con las expectativas de este ‘nueva normalidad’”, dijo el vicepresidente de Cisco, Suraj Shetty.

Un segundo factor de alza, seg√ļn el estudio, es el creciente n√ļmero de usuarios de internet. En 2016 se espera que haya 3.400 millones, aproximadamente el 45% de la poblaci√≥n mundial, seg√ļn estimaciones de la ONU.

El estudio también tiene en cuenta el aumento de la velocidad de la banda ancha, que se multiplicará por cuatro, y la participación creciente del wifi. En 2016, Cisco espera que más de la mitad del tráfico mundial de internet pase a través de una conexión inalámbrica.

Tendencias Ahora