El periodista francés Romeo Langlois, quien estuvo cautivo de las FARC por más de un mes en Colombia, llevará una carta de esa guerrilla al presidente François Hollande, según anunció en una rueda de prensa este jueves en Bogotá.

“Obviamente no puedo dar (a conocer) el contenido porque está dirigida al presidente Hollande”, dijo el periodista, aunque indicó que “las FARC están de acuerdo en que se publique después si Hollande lo considera”.

Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena de televisión France 24, cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril en Caquetá (sur de Colombia), cuando la patrulla con la que se desplazaba para hacer un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por guerrilleros.

En el combate con las FARC cuatro militares murieron y Langlois fue herido de bala en el brazo, lo que le llevó a entregarse a los guerrilleros identificándose como periodista y civil desarmado.

El periodista señaló que se le permitió leer la carta a Hollande, porque en ella las FARC ofrecen excusas públicas por haberlo considerado “prisionero de guerra”.

“Me dijeron que fue una confusión, me pidieron disculpas”, explicó.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron en febrero pasado a cesar el secuestro de civiles con fines de extorsión económica.

Según Langlois, las FARC piden en la misiva que “países amigos”, especialmente de Europa, ayuden en la búsqueda de una solución negociada al conflicto interno de casi medio siglo en Colombia.

“La guerrilla quiere que muchos países puedan aportar, sobre todo europeos. Quiere que otros países participen porque creen que solo entre colombianos va a ser difícil”, señaló Langlois.

Las FARC tienen más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

En los meses recientes, Timoleón Jiménez (Timochenko), su máximo comandante, ha planteado un diálogo directo al presidente Juan Manuel Santos.