El 36,7% de agentes de venta de las isapres, y que corresponde a 1.328 personas, reprobaron una prueba que aplicó la Superintendencia de Salud, el pasado 13 de abril a lo largo del país, y que buscó medir los conocimientos que deben poseer los ejecutivos para desarrollar su función, sobre todo, para orientar a los usuarios respecto de la selección de un plan de salud al momento de afiliarse a una isapre.

Del total de personas que dio el examen (3.617), 2.289 aprobaron, lo que representa un 63,3% del total y, de ellos, sólo tres personas contestaron bien todas las preguntas del test: dos agentes de la isapre Colmena y uno de Cruz Blanca.

De acuerdo a los resultados, las materias con menos dominio fueron enfermedades preexistentes, término de contrato y desahucio, y declaración de salud.

El superintendente de Salud, Luis Romero, expresó que “los resultados son preocupantes, ya que más de un tercio de los vendedores no aprobaron el test, en consecuencia, no cuentan con la formación que ellos requieren tener para desempeñar esta actividad”.

Al analizar los resultados, queda de manifiesto que mientras más años lleva trabajando el agente de ventas mayor es el nivel de conocimientos que tiene. Así, los que superan los 5 años de antigüedad lograron un 70,9% de aprobación versus los que tienen menos de un año laboral que sólo alcanzaron el 48,8%.

Otro aspecto que se desprende es que a más años de educación cursados por los agentes de ventas mejoraron los resultados obtenidos. Así, quienes poseen estudios superiores obtuvieron la mayor aprobación en el test con un 73,6%.

Dentro de las isapres abiertas, la que tuvo mayor aprobación fue Vida Tres con un 71,8%. Le siguieron Colmena (70,9%), Banmédica (69,2%), Masvida (68,7%), Consalud (60,3%), Cruz Blanca (49,7%) y Ferrosalud con un 23,1% de aprobación.

En tanto, las isapres cerradas Río Blanco y Cruz del Norte lograron un 100%, respectivamente; Fusat obtuvo un 78,6%, Chuquicamata un 64,7%, Fundación un 63,6% y San Lorenzo un 40%.

Romero expresó que “lo que se pretende es que el sistema tenga asesores en salud más que vendedores, porque la decisión de un plan de salud es sumamente trascendental para el futuro de una familia, en cuanto a beneficios y protección sanitaria, por ende, es necesario contar con una persona que asesore bien para que el usuario pueda tomar una buena elección”, dijo el superintendente de Salud.

Para aprobar el test, el organismo regulador y fiscalizador estableció, como base, que los agentes de ventas de las Isapres respondieran correctamente, al menos, el 70% de las preguntas.