Como histórico para la Región de Los Ríos calificó el Gobierno la última cifra de desempleo entregada por el INE, siendo la más baja desde su creación, mientras que para la CUT en la Región de los Ríos, las cifras que no reflejan calidad del empleo, sino la precariedad de éste.

Según el INE la Región de Los Ríos alcanzó una tasa de desocupación de un 5,3% en el trimestre móvil febrero abril de este año, nueve décimas menos en comparación a un año e inferior en un 1,1% con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Para el seremi de Economía, Henry Azurmendy, estas cifras indican que los privados están con confianza, reflejándose en una cifra que calificó como histórica.

Para la Central Unitaria de Trabajadores estas son sólo cifras, las que suben para el Gobierno pero que no reflejan la existencia de calidad en el empleo, ya que la gente con contrato escrito alcanza el 84,2%, mientras que los asalariados con contrato indefinido –según el INE- llegan al 61,5%.

Así lo indicó el presidente de la multigremial en la zona, Claudio Contreras.

Para el INE hubo aumento en el empleo en Los Rios en las actividades Construcción, Enseñanza, Comercio y Servicios Públicos, sin informar qué áreas estuvieron bajas.

Al respecto, el seremi de Economía indicó que ese eslabón lo ocupan Telecomunicaciones y Transportes, pero que –a su juicio- poco influyen en la creación de empleo.

En tanto, la CUT cree que –según sus consultas con los trabajadores- el sector de la agricultura está baja como consecuencias del Caulle, coincidiendo con el aumento en el sector Comercio, pero con contratos parcializados.