En un plazo de tres meses, CMPC deberá instalar tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire en puntos a definir con la autoridad sanitaria de Bío-Bío, lo que permitirá conocer información actualizada sobre sus emisiones.

A esta medida que voluntariamente tomó la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones a la espera del pronunciamiento definitivo del Servicio de Evaluación Ambiental, se suma la auditoría a sus procesos de Blackout en la planta Santa Fe y la implementación de incineradores portátiles.

Sin embargo, esto según el Seremi de Mediambiente de Bío-Bío, Pedro Navarrete no dice relación con los procesos investigativos en curso, ni con las eventuales sanciones que pudieran emanar tras el pronunciamiento definitivo del SEA.

En ese contexto Mario Basualto gerente de medioambiente y asuntos públicos de CMPC Celulosa, indicó que pretenden adelantarse al dictamen del Servicio de Evaluación Ambiental, con este compromiso que tiene definido tres meses como plazo para ejecutarse.

Recordemos que este acuerdo en el que participaron además de las entidades mencionadas, la Seremi de Salud de Bío-Bío y el municipio de Los Ángeles tienen que ver con la detección oportuna de malos olores, que eventualmente emanen desde la empresa Celulosa Pacífico, compañía del grupo CMPC, en la que se concentra el proceso investigativo.