La campaña fortalece con recomendaciones las conductas de auto cuidado en la comunidad para que con la debida anticipación puedan prepararse para los próximos meses.

En la población Osvaldo Mendoza, el Intendente Pablo Toloza, junto a la Directora Regional de Onemi, Irina Salgado, y Fosis lanzaron el Plan Invierno 2012. En el lugar compartieron con un grupo de pobladores quienes ya se están preparando para las condiciones de este invierno.

El objetivo de esta campaña es entregar una serie de recomendaciones a la población, para que con la debida anticipación puedan prepararse para los próximos meses.

En este sentido, el Intendente resaltó que “este es un grupo de pobladores ejemplares porque el año pasado ellos se mojaron en el invierno y se contactaron con Fosis, Onemi y el Gobierno Regional, es así como a través de una serie de proyectos pudieron arreglar sus viviendas y este año no tendrán problemas”

Toloza destacó que “queremos que toda la comunidad esté preparada para este invierno, que vea como están sus techumbres porque la lluvia no distingue la condición social ni el tipo de viviendas”.

“Esperamos que este año gracias a Dios no nos mojemos y estamos en búsqueda de otro proyecto para ayudar a nuestros vecinos, el invierno ha sido cada vez más frío y tenemos que preocuparnos de las techumbres”, dijo una de las beneficiadas Damaris Zepeda.

Es así como, dentro de las recomendaciones están; revisar y asegurar techos, dar inclinación para la caída de agua, sellar goteras y fijar bien las estructuras en caso de vientos, reconocer su entorno, en el sector donde vive, posibles riesgos en caso de lluvias, inundaciones y aluviones.

Asimismo, la Directora Irina Salgado explicó que “hemos identificado más de 30 puntos críticos en el área vial y aluvional que tienen un monitoreo especial. Esto debe ser un complemento entre los organismos técnicos, con sus planes de contingencia activada, y la preparación que debe hacer cada familia en su hogar”.

Finalmente, Salgado enfatizó “de acuerdo al pronóstico de meteorología nos dice que estamos en un año neutro, eso implica que podemos tener breves episodios como núcleo de frío en altura en el borde costero, lo que podría provocar precipitaciones en junio, julio o principio de agosto”

Por eso, las autoridades insisten en aplicar medidas de auto cuidado para una mejor preparación y prevención ante esta temporada estival.