Notas
Gobierno boliviano tilda de antipatróticos a diarios por publicar mapa del SXIX con el país sin mar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno boliviano acusó este lunes a dos diarios privados del país de antipatróticos, por publicar el fin de semana un mapa de Sudamérica del Siglo XIX, en el que Bolivia aparece sin acceso al océano Pacífico, a días de la asamblea de la OEA, donde La Paz reclamará una salida marítima.

Los diarios La Prensa y El Alte√Īo, del grupo empresarial Canelas, publicaron el s√°bado un mapa del cart√≥grafo alem√°n Cristhian Gottlieb Reichard, de inicios del Siglo XIX, con subdivisiones geogr√°ficas y pol√≠ticas de la regi√≥n, en el que aparecen los pa√≠ses a grandes rasgos.

En el mapa, Bolivia aparece sin salida al océano Pacífico, la que perdió a fines del Siglo XIX en guerra con Chile.

La publicaci√≥n “responde a oscuros intereses antipatri√≥ticos que se camuflan en el anonimato, y que temerariamente pretenden mostrar que Bolivia nunca naci√≥ a la vida independiente con acceso soberano y directo al oc√©ano Pac√≠fico”, dice en el comunicado de la gubernamental Direcci√≥n de Reivindicaci√≥n Mar√≠tima (Diremar) enviado a la AFP.

La Diremar es la principal oficina del Poder Ejecutivo en preparar la demanda de Bolivia contra Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, para reclamar por una salida √ļtil y soberana al mar.

Diremar “dej√≥ en claro que este tipo de situaciones son sintom√°ticas” y que “se las haga previa a la cita continental que es la Asamblea General de la OEA a llevarse a cabo en Tiquipaya, Cochabamba”.

Bolivia ha dicho estos días que en la cita de la Organización, del 3 al 5 de junio, presentará un reclamo contra Chile por una salida al mar, a pesar de que Santiago indicó días atrás que la OEA carece de competencia en un asunto que -a su criterio- es bilateral.

Diremar acot√≥ que la publicaci√≥n de los dos diarios se “inscribe dentro de la arremetida de una desleal campa√Īa camuflada que se contrapone con la verdad hist√≥rica y el derecho irrenunciable de nuestro pa√≠s a un acceso soberano al oc√©ano Pac√≠fico”.

Tendencias Ahora