El gobierno boliviano acusó este lunes a dos diarios privados del país de antipatróticos, por publicar el fin de semana un mapa de Sudamérica del Siglo XIX, en el que Bolivia aparece sin acceso al océano Pacífico, a días de la asamblea de la OEA, donde La Paz reclamará una salida marítima.

Los diarios La Prensa y El Alteño, del grupo empresarial Canelas, publicaron el sábado un mapa del cartógrafo alemán Cristhian Gottlieb Reichard, de inicios del Siglo XIX, con subdivisiones geográficas y políticas de la región, en el que aparecen los países a grandes rasgos.

En el mapa, Bolivia aparece sin salida al océano Pacífico, la que perdió a fines del Siglo XIX en guerra con Chile.

La publicación “responde a oscuros intereses antipatrióticos que se camuflan en el anonimato, y que temerariamente pretenden mostrar que Bolivia nunca nació a la vida independiente con acceso soberano y directo al océano Pacífico”, dice en el comunicado de la gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) enviado a la AFP.

La Diremar es la principal oficina del Poder Ejecutivo en preparar la demanda de Bolivia contra Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, para reclamar por una salida útil y soberana al mar.

Diremar “dejó en claro que este tipo de situaciones son sintomáticas” y que “se las haga previa a la cita continental que es la Asamblea General de la OEA a llevarse a cabo en Tiquipaya, Cochabamba”.

Bolivia ha dicho estos días que en la cita de la Organización, del 3 al 5 de junio, presentará un reclamo contra Chile por una salida al mar, a pesar de que Santiago indicó días atrás que la OEA carece de competencia en un asunto que -a su criterio- es bilateral.

Diremar acotó que la publicación de los dos diarios se “inscribe dentro de la arremetida de una desleal campaña camuflada que se contrapone con la verdad histórica y el derecho irrenunciable de nuestro país a un acceso soberano al océano Pacífico”.