La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista francés Romeo Langlois, en un su poder desde el pasado 28 de abril, según un comunicado divulgado este domingo.

“La liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo”, señaló el comunicado suscrito por el frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue publicado en la página internet resistencia-colombia.org.

Langlois, de 35 años, quedó en poder de las FARC cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros en el departamento de Caquetá, en el sur del país.

En su comunicado de este domingo, las FARC indicaron que “las coordenadas del lugar en donde será liberado Langlois serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria”.

La misión que debe recibir a Langlois estará integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ex senadora Piedad Córdoba, del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, y un emisario del presidente francés, François Hollande.

Voceros del CICR, al que las FARC ha entregado junto con Córdoba a una treintena de secuestrados en los últimos cuatro años, se han declarado optimistas y han dicho que sólo esperan una señal del grupo rebelde para ir por Langlois.

“Como hemos dicho reiteradamente, el CICR está listo, tiene presencia en la zona del Caquetá y desde ya empezamos a trabajar para que efectivamente la liberación de Romeo sea una realidad en la fecha anunciada”, dijo María Cristina Rivera, portavoz del organismo humanitario, una vez conocido el comunicado.

Según el CICR, ya están dispuestos en Caquetá vehículos y embarcaciones para ir en busca del periodista de la cadena de televisión France 24.

En tanto, se espera la pronta llegada a Colombia del emisario del presidente Hollande, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

“Esperamos que las FARC cumplan su compromiso de liberar a nuestro compatriota”, señaló en París este domingo el portavoz del Ministerio, Bernard Valero, reiterando que toda Francia sigue pendiente del caso Langlois.

La ex senadora Córdoba, quien se encuentra en México, declaró a radios colombianas que recibe “con mucha satisfacción, con mucha alegría, saber que el miércoles el periodista estará con su familia y podemos darle esa buena noticia al país”.

Córdoba precisó que no tenía un vuelo previsto y por ello trata “de hacer una conexión que me lleve así sea en la madrugada a Colombia”.

Córdoba anotó también que otros miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz se están contactando con la embajada de Francia en Bogotá “para cualquier inquietud y asunto que sea necesario abordar”.

En su mensaje, las FARC también se declararon “a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación” de entrega de Langlois.

“Todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física”, subrayó el mensaje de la guerrilla.

Dichos protocolos, según lo acostumbrado en liberaciones anteriores, implican la suspensión total de las operaciones militares en la zona de la entrega, lo que debe ser decidido por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Recientemente, Santos le comunicó al gobierno francés su disposición para facilitar la liberación del periodista.

El pasado 14 de mayo, las FARC anunciaron su intención de entregar al periodista a una misión humanitaria.

Inicialmente, la guerrilla había declarado que consideraba a Langlois un “prisionero de guerra” por haber sido hallado en medio de un combate y porque portaba casco y chaleco antibalas que le habían proveído los militares.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes. En febrero pasado anunciaron el cese del secuestro de civiles con fines de extorsión económica, y en abril liberaron a los últimos diez policías y militares que mantenía como rehenes.