Notas
Oceana pide paralización de industrias tras nuevos episodios de contaminación en Ventanas
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La organización internacional de conservación marina Oceana llamó a las autoridades de gobierno a ordenar la paralización inmediata de las industrias de Ventanas que queman carbón y otros combustibles fósiles, debido a los sucesivos peaks de contaminación por dióxido de azufre que han afectado a la comuna de Quintero esta semana. En el día de hoy este contaminante alcanzó un nivel de 5300 mil ug/m3, lo que supera en 5 veces los niveles permitidos a nivel nacional y en más de 10 los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

‚ÄúTal como lo hizo con Agrosuper en Freirina, el Gobierno deber√≠a paralizar ahora mismo las industrias contaminantes de Ventanas como la Fundici√≥n de Codelco y las termoel√©ctricas de AES Gener. Est√° claro que dichas empresas no han podido evitar episodios reiterados de contaminaci√≥n. De no hacerlo, las autoridades de salud y medioambiente estar√≠an incumpliendo gravemente su deber constitucional de proteger la salud e integridad de la poblaci√≥n‚ÄĚ enfatiz√≥ el director ejecutivo de Oceana, Alex Mu√Īoz.

La organización agregó que toxicólogos especialistas han advertido que las personas sometidas a estos niveles de contaminación se exponen a serias complicaciones respiratorias, pudiendo generar cuadros de asma y hasta paros respiratorios, además de generar enfermedades crónicas.

El director de Oceana critic√≥, adem√°s, los plazos que dio a conocer ayer el Seremi de Medio Ambiente Hern√°n Bucher, para detener las emanaciones de gases t√≥xicos de las industrias que operan en la comuna de Puchuncav√≠. Bucher se√Īal√≥ que se dar√° un periodo de 4 a√Īos a las industrias del sector para que cesen sus emanaciones de gases contaminantes, tiempo suficiente, a juicio del Seremi, para que las empresas incorporen nuevas tecnolog√≠as que les permitir√≠an dejar de emitir gases t√≥xicos para la poblaci√≥n.

‚ÄúTodo indica que la autoridad ambiental a√ļn no comprende la gravedad de la situaci√≥n de Puchuncav√≠ y Quintero ni la urgencia de tomar medidas dr√°sticas para detener ahora la operaci√≥n de aquellas industrias que emiten la contaminaci√≥n que agobia todos los d√≠as a los habitantes, y que degrada un ecosistema marino que era sano y productivo s√≥lo hace algunas d√©cadas‚ÄĚ, coment√≥ Alex Mu√Īoz.

Oceana ha propuesto un plan integral para la recuperaci√≥n de Puchuncav√≠ y Quintero que incluye la paralizaci√≥n inmediata de las industrias responsables de las emanaciones de gases t√≥xicos, el cierre de la fundici√≥n de cobre de Codelco-Ventanas y la prohibici√≥n de la entrada en funcionamiento de nuevas industrias a carb√≥n, como las plantas termoel√©ctricas Campiche y Energ√≠a Minera. Adem√°s, propuso el levantamiento de una l√≠nea de base de la contaminaci√≥n del sector, y la elaboraci√≥n de un plan de descontaminaci√≥n capaz de reducir dr√°sticamente los niveles de contaminaci√≥n de esta zona. Finalmente, Oceana llam√≥ a que se apruebe urgentemente una estricta norma de emisiones para fundiciones, basada en los l√≠mites fijados por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. La organizaci√≥n tambi√©n ha enfatizado la necesidad de compensar a los pescadores artesanales y otros grupos cuyas actividades econ√≥micas se han visto gravemente afectadas durante muchos a√Īos.

Tendencias Ahora