En Penco, las encuestas y las denuncias por intervencionismo electoral del Municipio encienden la pugna de cara a las elecciones de octubre. Gabriel Albistur, candidato independiente, alertó de prácticas que llaman la atención desde la administración comunal.

Por ejemplo, la entrega de canastas familiares y la presencia del Gobernador de Concepción de manera constante en la comuna en actos políticos disgusta a Albistur, uno de los candidatos a Alcalde que, sin duda, tiene una plataforma muy menor para hacer campaña.

Ante encuestas ligadas a Renovación Nacional, donde Albistur figura en cuarto lugar de las preferencias, éste hace caso omiso.

La encuesta telefónica que abarcó 231 hogares -realizada entre el 21 y 28 de abril en Penco-, dejó a Albistur con 6% de las preferencias, mientras Guillermo Cáceres, actual Alcalde de la UDI, registra un 21%. Ambos permanecen por debajo del político renunciado a ese partido, Rodrigo Vera, concejal penquista que irá como independiente al municipio y que obtuvo un 29%. Por su parte el ganador de las primarias concertacionistas, Víctor Hugo Figueroa, alcanzó el 19% de las preferencias.