Un llamado a hacer buen uso del alcantarillado realizó Essbio en Talcahuano como una forma de generar conciencia en la comunidad y así enfrentar de mejor manera este invierno, evitando emergencias que finalmente afectan a los mismos vecinos.

La subgerenta zonal de la sanitaria, Ana María Lezcano, hizo especial énfasis en que el alcantarillado no está diseñado para recibir aguas lluvias. “Es muy importante que las personas no abran las tapas del alcantarillado ante inundaciones, ni para eliminar escombros o basuras, ya que se producen rebalses de aguas servidas, con el riesgo sanitario que esto conlleva”, precisó.

En la oportunidad, la ejecutiva entregó detalles del plan para este invierno, el que considera la mantención de más de 56 mil metros de colectores en Talcahuano y 400 kilómetros en la región del Bío-Bío. Además del apoyo de 6 camiones desobstructores.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien participó en la iniciativa, destacó que se trata de la primera vez que se realiza este llamado en conjunto a los vecinos “para que hagan buen uso de nuestras redes” y así evitar inundaciones en sectores donde ocurren con frecuencia, como Denavisur e Independencia.

La iniciativa fue aplaudida por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, Cecilia Muñoz, quien señaló que es muy bueno que la comunidad sepa que el alcantarillado no es un basurero ni para descargar las aguas lluvias. “Es importante que se genere esta cultura”, señaló la dirigenta.

Finalmente, se realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas que detecten, comunicándose con el Fonoclientes de Essbio 600 33 11000 y 600 37 24000.