Notas
Ir√°n estima que no hay base para nuevas conversaciones sobre el tema nuclear
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán estimó el jueves que no se daban las condiciones para entablar negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias, al iniciarse el segundo día de contactos en Bagdad para sentar las bases de esas discusiones.

Las conversaciones, previstas solamente para el miércoles, fueron prolongadas un día y el jueves al mediodía los participantes seguían tratando de llegar a un acuerdo.

En las conversaciones participan Ir√°n, la Uni√≥n Europea y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Breta√Īa, Rusia, China) m√°s Alemania.

“Parece que las bases para una nueva sesi√≥n de negociaciones no existen todav√≠a, al menos que en las dos horas que vienen las dos partes logren un acuerdo”, declar√≥ el jueves a primera hora de la ma√Īana un responsable iran√≠ que pidi√≥ el anonimato.

La ausencia de un acuerdo sobre el mantenimiento de las negociaciones después de las de Bagdad, si se confirmaran, sería un fracaso para los partidarios de una solución del caso por vía diplomática.

La clave de la reuni√≥n de Bagdad era justamente tratar de sentar las bases de un proceso de negociaciones destinado a resolver la crisis en torno a este caso que envenena desde hace a√Īos las relaciones entre Ir√°n y una gran parte de la comunidad internacional y hace planear la amenaza de un conflicto armado en la regi√≥n.

El jefe de la delegación iraní, Said Jalili, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, deberían dar cada uno una conferencia de prensa al término de las conversaciones.

“No hemos abordado la cuesti√≥n de la fecha y el lugar de las negociaciones despu√©s de las de Bagdad porque no hemos alcanzado esa fase en las conversaciones”, indic√≥ el responsable iran√≠.

“La otra parte conoce la postura de Ir√°n y sus propuestas, pero no hemos recibido respuestas a nuestras propuestas”, a√Īadi√≥.

“Parece que el nivel de las delegaciones 5+1 no sea lo suficientemente elevado para tomar las decisiones necesarias”, anot√≥. Este grupo est√° representado por altos funcionarios de Relaciones Exteriores.

El grupo 5+1 quiere tener “garant√≠as” por parte de Ir√°n de que no trata de fabricar el arma at√≥mica, mientras que Ir√°n desear√≠a entre otros que se levantaran las sanciones impuestas por la ONU y que pesan sobre su econom√≠a.

El mi√©rcoles, el grupo 5+1 hab√≠a presentado en Ir√°n un paquete de propuestas calificadas de “interesantes”. El detalle no se dio a conocer pero podr√≠an, seg√ļn ciertos medios, requerir que Ir√°n suspenda su enriquecimiento de uranio al 20%, una medida que parece ahora central en todo reglamento.

Pero Ir√°n acogi√≥ mal las propuestas, consideradas “desequilibradas”, antes de presentar “contra-propuestas” y pedir una “revisi√≥n” de las propuestas de grandes potencias.

Teherán afirma que su programa nuclear es puramente pacífico, pero numerosos países ven una tentativa escondida de unirse al club cerrado de las potencias nucleares. Israel, que se siente amenazado y duda de la eficiencia de las sanciones contra Teherán, no excluye una eventual operación militar.

El jueves por la ma√Īana, varios medios de comunicaci√≥n iran√≠es acusaron a las grandes potencias de haberse alineado con Israel en las discusiones de Bagdad sobre este tema.

“El discurso (de los representantes 5+1) en las conversaciones se parecen mucho al del Primer Ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, y de su ministro de Defensa”, Ehud Barak, seg√ļn el corresponsal del canal de televisi√≥n en √°rabe Al Alam presente en Bagdad.

Las agencias semioficiales Fars y Mehr también acusaron en términos casi idénticos a las grandes potencias de alinearse con el Estado hebreo.

Tendencias Ahora