El Business 20 (B20), un grupo de presidentes ejecutivos de empresas internacionales de todo el mundo, lamentó este jueves que algunos países del G20 no hayan cumplido el compromiso de rechazar las medidas que restringen el comercio al aumentar las barreras arancelarias.

“Varios países del G20 han elevado las barreras arancelarias al comercio y este es un claro compromiso (de anteriores cumbres del Grupo de los 20) que no se ha cumplido”, afirmó el presidente del B20, Alejandro Ramírez, en una teleconferencia con periodistas en Ciudad de México.

Ramírez dio a conocer una serie de recomendaciones que el B20 presentará a la cumbre del G20, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Los Cabos (noroeste) los próximos 18 y 19 de junio, entre las que se incluye la de que “cumplan con lo que ya se comprometieron, por ejemplo, en materia de comercio”.

“Lo que quisiéramos es que los países del G20 prediquen con el ejemplo respecto a temas sobre los cuales ya ha habido acuerdos en el pasado y ha habido muchos acuerdos importantes y, desafortunadamente, no todos han cumplido”, agregó, aunque no precisó a qué naciones se refería.

Entre otras recomendaciones que harán los miembros del B20 a los jefes de Estado y de gobierno del G20 en Los Cabos, estarán la de aumentar la inversión para lograr un incremento de la producción agropecuaria para 2030 y la de “escalar las pasantías y las prácticas laborales” para afrontar el problema del desempleo juvenil.

Igualmente, aconsejarán que se incentive a las empresas que emprendan acciones contra la corrupción, además de posibilitar el acceso a la banda ancha de internet a precios asequibles, reducir paulatinamente los subsidios a los combustibles y relajar los requisitos del financiamiento al comercio.

El B20 espera contar para su reunión en Los Cabos con una docena de líderes del G20, entre los que ya han confirmado su asistencia el chileno Sebastián Piñera, el sudafricano Jacob Zuma, el surcoreano Lee Myung-bak, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, además del anfitrión, el mexicano Felipe Calderón.