Corea del Sur cooperará con Perú en el rubro de la defensa nacional mediante la transferencia de tecnología para buques de la marina y aviones de entrenamiento militar, informó este jueves el canciller surcoreano, Kim Sung-hwan, quien realiza una visita oficial a este país.

“A través de la transferencia de tecnología, Corea del Sur va a apoyar al Perú en sectores de producción conjunta de aviones de entrenamiento y buques de la marina”, dijo el canciller surcoreano a periodistas tras ser recibido por el presidente peruano, Ollanta Humala.

Kim se excusó por no poder brindar detalles sobre lo acordado con las autoridades peruanas en materia de defensa. Previo a su encuentro con Humala, el canciller se reunió con su par peruano, Rafael Roncagliolo.

“Solicito comprendan que no puedo exponer todos los detalles de la cooperación en materia de defensa”, acotó el jefe de la diplomacia surcoreana, quien habló en su idioma y fue traducido al español por un intérprete de su delegación.

El canciller surcoreano destacó la importancia para Seúl de su relación con Lima, que hace dos semanas se elevó al nivel de “asociación estratégica integral” durante una visita oficial de Humala a Corea del Sur.

“Perú es el baluarte para Corea del Sur para lanzarse a los demás países latinoamericanos”, señaló Kim.

El canciller destacó que como parte de esa asociación, Corea del Sur abrirá en Perú “un laboratorio regional en América Latina de investigación marina”.

Kim cumple del 22 al 28 de mayo una gira por Colombia, Perú, Chile y Brasil de cara a promover la cooperación económica de su país con la región.

Perú y Chile son los únicos países de la región con los cuales Corea del Sur tiene un Tratado de Libre Comercio bilateral.