La destacada atleta chilena Érika Olivera se mostró tranquila de cara a lo que será su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos, en donde no podrá ser abanderada pese a que su nombre estuvo entre los candidatos según se conoció extraoficialmente.

En el marco de una charla en la Universidad Santo Tomás en Concepción, la maratonista se refirió a su intervención en la cita de los anillos que se realizará en Londres, hasta donde viajará el próximo 2 de julio hasta Oxford, en donde espera estar entre los primeros 50 lugares.

“Mi objetivo es estar entre los primeros 50 lugares, y de ahí en adelante si puedo posicionarme mejor obviamente que es rentable”, señaló en exclusiva a BioBioChile.cl.

Pese a ser doble medallista panamericana, Olivera no ha podido alcanzar una presea olímpica, situación por la que enfrentó duras críticas tras su participación en Sydney 2000 donde llegó en el lugar 27, pese a que era considerada carta segura de Chile al podio. Consultada por esa experiencia, reconoció que en esa ocasión el aumento del nivel de las participantes no le permitió un escalar más lugares.

De acuerdo a las expectativas, la doble medallista panamericana era una de las principales opciones para ser abanderada, sin embargo, su nombre no apareció entre los 5 candidatos que entregó el COCh para ser elegidos en votación pública.

Esta situación generó de inmediato dudas debido a los conflictos que había tenido Olivera con los dirigentes, y que fue interpretado como una “pasada de cuenta”, situación que desmintió a Radio Bío-Bío el propio vicepresidente del Comité Olímpico de Chile Miguel Ángel Mujica.

Pese a las explicaciones de los dirigentes, a juicio de la experimentada deportista fue “un castigo” no aparecer entre los nominados, aunque descartó que esta situación la afecte mayormente.

“Fue una pasada de cuenta y yo lo tomo como un castigo. Es la decisión de ellos y la respeto, pero no me afecta para nada el que ellos hayan tomado esa decisión”, aseguró.

Entre los nombres que presentó el COCh, destacan la tenimesista Berta Rodríguez y el espadachín Paris Inostroza, quienes defenderán a Chile por última vez en sus carreras en una cita olímpica. Al respecto, Olivera opinó que debiera ser Rodríguez la encargada de portar la bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

En otro tema, y ante la creación del Ministerio del Deporte, la avezada atleta sostuvo que debieran ser considerados deportistas de la talla de Nicolás Massú y Fernando González, especialmente por la experiencia que tienen.

Cabe recordar que Olivera cumplirá sus cuartos Juegos Olímpicos, y anunció que tras su participación en Londres, comenzará su preparación para Rio 2016.