Notas
Científica chilena descubre que enfermedad de tiroides en embarazadas afecta al feto
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La científica de la Universidad Andrés Bello, e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Claudia Riedel, descubrió los efectos negativos que la hipotiroxinemia o enfermedad de la tiroides en embarazadas provoca en el feto en gestación.

Dicha enfermedad se caracteriza por la deficiencia en la hormona tiroidea T4, y por ser asintom√°tica en la madre.

A pesar, que su incidencia es alta en la poblaci√≥n, ya que afecta a 1 de cada 30 mujeres en los pa√≠ses desarrollados, no se han tomado medidas en la salud p√ļblica para su detecci√≥n temprana y tratamiento durante el embarazo.

Motivada, por disminuir el da√Īo cognitivo en la progenie, la investigaci√≥n de la doctora Riedel est√° enfocada en entregar evidencias que muestren la necesidad de pesquisar la hipotiroxinemia materna al comienzo o durante el embarazo, para as√≠ prevenir el da√Īo cognitivo que √©sta ocasiona en los ni√Īos.

Los estudios desarrollados por la bioquímica, podrán seguir profundizándose gracias a la obtención del concurso Ecos/Conicyt, en el que participa junto a la doctora Hélène Boudin, de la Université de Nantes.

Por medio de √©ste, se analizar√°n los efectos de la hipotiroxinemia materna sobre el crecimiento neuronal, explorando aquellas mol√©culas que modulan este proceso. A su vez, el proyecto contempla el intercambio entre investigadores chilenos y franceses, durante tres a√Īos.

Tendencias Ahora