El maestro del cine, Roman Polanski, estuvo este lunes en Cannes para estrenar su nuevo cortometraje producido por Prada y protagonizado por Ben Kingsley y Helena Bonham Carter. Presentó también una de sus obras maestras: ‘Tess’ (1979), remasterizada en 4k digital.

El nuevo corto de Polanski, titulado ‘Una terapia’, muestra a un siquiatra (Ben Kingsley) que recibe en su consulta a una atribulada millonaria (Helena Bonham Carter), ansiosa de contar sus cuitas al terapeuta y vestida con un ampuloso abrigo de piel.

Antes de reciclarse en el sofá, la mujer cuelga su abrigo en el perchero. Y el siquiatra, en vez de escuchar su discurso afligido, se pone de pie y comienza a acariciar la piel del abrigo. De la caricia, el terapeuta pasa directamente al fetiche, y se pone el abrigo mientras se mira al espejo.

Es una humorada realizada con humor y el clásico toque de Polanski, de no más de tres minutos de duración y enfocada sutilmente a la promoción de la ropa Prada.

A continuación, y ante una sala repleta y expectante, Polanski presentó la remasterizada ‘Tess’, en compañía de una Natassja Kinski vestida de amarillo y que viajó directamente desde Los Ángeles, California.

Renovada en colores, definición y banda sonora, ‘Tess’ resplandece hoy para confirmar que es una de las obras maestras de Roman Polanski y que se ubica entre los mejores melodramas de la historia del cine.

Magníficamente fotografiado y con una dirección insuperable, que mantiene al espectador atento durante casi tres horas, el filme ofrece secuencias de antología, como el baile virginal de las muchachas con que se inicia el relato, Tess forzada al sexo en el bosque, la cosecha de trigo, el matrimonio y la posterior ruptura y el desenlace en Stonehenge, todo junto a una emoción contenida que deja estremecido al espectador.

Polanski extrae de la Kinski (entonces de 18 años) una actuación memorable que entrega obstantes tan perfectos como ese en que descubrimos, en la granja lechera, que la mantequilla no cuaja a causa de las lágrimas que Tess derrama sobre ella cuando trabaja.

Al final de la función, largos aplausos coronaron la recuperación de esta película extraordinaria, que llevaba demasiado tiempo perdida de las salas de cine y de las reediciones en DVD y Blu-Ray.