Un folleto explicativo en chedungún, lengua original de los pehuenche, elaboró el Registro Civil en la Región del Bío-Bío con el objeto de acercar las culturas y los servicios además de atender los requerimientos como matrimonios y cédulas de identidad gratuitos.

Sandra Ibañez, Directora del Registro Civil en el Bío-Bío, señaló que existe la conciencia de la ubicación geográfica en que se encuentra Alto Bío-Bío, donde muchas veces por factores climáticos, particularmente en invierno, les resulta complejo bajar. Por ello, es que se ha realizado una estrategia que permita acercar a la comuna y sus tradiciones al Servicio, prueba de ello -dijo- es que hoy cualquier pareja puede contraer matrimonio en chedungún, su lengua original.

Pero este no es el único avance en la inter culturalidad, también hay folletería en mapudungun que les permita conocer los requerimientos para posesiones efectivas atendiendo las sugerencia de sus lonkos, por ejemplo.

De hecho, señaló Sandra Ibáñez, la idea central es potenciar la oficina del Registro en Alto Bío-Bío considerando las distancias y el dinero que deben gastar los habitantes más alejados al dirigirse a Los Ángeles. Además existen operativos que colaboran en la asistencia de los residentes del Alto.

Ibáñez indicó que esperan mantener estas acciones con la colaboración de los funcionarios, agregando que la política es estar en terreno constantemente en todas las comunas. Asimismo, manifestó que el trabajo en la zona corresponde a un programa llamado “En invierno no te enfermes con tus trámites”.