El magnate de México de las telecomunicaciones Carlos Slim recibió este domingo en Washington un doctorado Honoris Causa por su labor filantrópica, mientras grupos de inmigrantes mexicanos realizaron una protesta en su contra.

La universidad George Washington le otorgó el doctorado honorífico por su servicio público, durante una ceremonia de graduación de miles de estudiantes en el “mall”, la explanada en el centro de la capital estadounidense que está rodeada por el Congreso, la Casa Blanca y varios monumentos.

“Necesitamos educación, educación, educación, y empleo, empleo y más empleo”, dijo Slim, considerado el hombre más rico del mundo y un reconocido filántropo dentro y fuera de México, durante su discurso, en el que instó a los graduados a aprovechar al máximo su aprendizaje.

“Debemos dejar atrás un mundo mejor para nuestros niños, pero más importante aún, mejores niños para nuestro mundo”, explicó Slim, dueño de las dos principales compañías telefónicas mexicanas, Telmex y Telcel.

Cuando Slim comenzó su discurso, decenas de manifestantes, quienes se encontraban a una cuadra de la tarima, sonaron cornetas y silbatos para tratar de interrumpir el acto, pero el ruido solo se escuchó a lo lejos.

Los grupos de inmigrantes mexicanos denunciaban lo que consideran tarifas abusivas y prácticas monopólicas de las compañías telefónicas de Slim.

“Los precios en México están demasiado altos y (Slim) se está aprovechando del sistema, de las reglas, del gobierno de México y aprovechándose de la gente de México”, declaró a periodistas Andrés Ramírez, de Dos países, una voz, uno de los organizadores de la manifestación.

“Queremos dejarle a él saber que nosotros ya sabemos lo que hace en México, y no vamos a dejar que haga aquí lo mismo en Estados Unidos”, aseguró Ramírez.

“¿Cómo es posible que en un país con tanta gente en la miseria, tengamos al hombre más rico del mundo?”, se preguntó Arnoldo Borja, de Mexicanos sin Fronteras.

Las autoridades antimonopolio mexicanas revocaron recientemente una multa de 11.989 millones de pesos (unos 920 millones de dólares) impuesta hace un año a Telcel, a cambio de compromisos para rebajar la tarifa de conexión a otros operadores.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR) también reflejó el año pasado las quejas de empresas y usuarios sobre las tarifas de la compañía mexicana en un informe anual.

México es el principal destino de llamadas internacionales provenientes de Estados Unidos, con 117.750 millones de minutos en 2008, frente a los 9.300 millones de minutos en llamadas a Europa, explicó la USTR en ese informe.