Alcalde de Vallenar denunció que hay 2 niñas hospitalizadas por lanzamiento de líquido desconocido desde helicópteros de Carabineros, en enfrentamientos en Freirina.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, denunció a Radio Bío-Bío que durante esta mañana helicópteros de Carabineros han lanzado bolsas que contienen un líquido desconocido, al sector Maitencillo en Freirina.

El hecho se produce luego que ayer la jornada de protestas por los malos olores que emanan de una planta faenadora de cerdos de la empresa Agrosuper, en la zona de Tatara, terminara con decenas de heridos y 2 carros policiales incendiados.

El alcalde Tapia dijo que las niñas afectadas se desmayaron y fueron trasladas al Hospital de Vallenar.

El jefe comunal aseguró que la gente tapa sus bocas con pañuelos porque “se siente una situación bastante tóxica”. Éste es el diálogo que el edil de Vallenar sostuvo con Radio Bío-Bío.

En tanto, el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, calificó como completamente falsa la versión del alcalde de Vallenar con respecto a sus dichos por el lanzamiento de bolsas con líquidos supuestamente tóxicos desde helicópteros de Carabineros en el sector Maitencillo.

El gobernador Noman dijo que tampoco tiene información sobre las 2 menores afectadas por los supuestos líquidos nocivos.

Este fue el diálogo de la autoridad proivincial con nuestro programa “Una Semana en La Radio”.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, el Prefecto de Atacama, coronel Guillermo Benítez Paredes, quien se encuentra en la localidad monitoreando en terreno las manifestaciones, descartó la utilización del helicóptero de Carabineros para lanzar gases lacrimógenos.

El Coronel Benítez aclaró que la utilización del vehículo aeropolicial que mantiene la institución es sólo para apoyo médico y traslado de personal experto de Labocar, que se encuentra realizando pericias al interior de la planta procesadora.

Asimismo, manifestó que el helicóptero se está utilizando también para el traslado de víveres para el personal que se encuentra reguardando el lugar, pero en ningún caso para otros fines.