Un eclipse parcial de Sol ocurrirá el 20 y 21 de mayo durante el amanecer en algunas partes de China y Japón y durante el atardecer en el oeste de Estados Unidos.

Dependiendo de su ubicación, algunos podrán presenciar un eclipse anular en que la Luna bloquea todo menos un anillo de luz del Sol.

Otros verán el Sol como una media luna, parcialmente oscurecido por la Luna, por un período de unos cuatro a cinco minutos.

Será la primera vez en 18 años que se vea un eclipse en el territorio continental de Estados Unidos, según Fred Espenak, experto del tema en la NASA.

“La gente siempre piensa que los eclipses son extremadamente raros, pero ocurren al menos dos eclipses solares al año. Cada uno de estos eclipses anulares cubre una fracción muy pequeña de la superficie de la Tierra”, señaló.

La trayectoria del eclipse anular abarcará “una franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que atravesará el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos”, según la agencia espacial estadounidense.

El eclipse comenzará a las 16:56 hora en Chile y será visible en China, donde será el amanecer del lunes, y rápidamente se desplazará hacia el este hasta la costa sur de Japón, dijo la NASA.

“Tokio se encuentra a 10 kilómetros al norte de la línea central. Para los más de 10 millones de residentes en el área metropolitana, la fase anular tendrá una duración de cinco minutos a partir de las 22H32 GMT”, dijo la NASA.

La sombra se embarcará luego en un viaje de 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico, que durará unas dos horas, rozando el sur de Islas Aleutianas de Alaska.

El eclipse se podrá ver el domingo en la noche en la costa de Estados Unidos, en el sur del estado de Oregon (noroeste) y el norte de California y luego en Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas.

Los estados de la costa este no verán nada del eclipse porque el Sol ya se habrá ocultado.

Los expertos advirtieron que nadie debe mirar directamente el fenómeno, por el riesgo de daño ocular permanente. Incluso las gafas de sol no son suficientes para proteger los ojos del resplandor, señalaron.

La próxima vez que la Tierra sea testigo de un eclipse total de Sol, un evento más espectacular que un eclipse parcial o anular, será el 21 de agosto de 2017.