Simplemente emocionante. La felicidad tiñó de rojo los corazones de todos los chilenos amantes del deporte cestero al conocer la impresionante y sorpresiva derrota que la Selección Nacional Sub 15 propinó a Brasil por 61-64, asegurando un orgulloso tercer lugar en el Sudamericano de Uruguay y de paso obtener boletos para el Pre Mundial 2013.

“Estamos felices. El equipo jugó muy bien, se notó su entrega en cancha y los frutos de una buena dirección técnica. Esto es sin duda, un triunfo del trabajo serio que ha llevado adelante la Federación, con iniciativas y apoyos de las ligas, asociaciones y equipos locales. Acá están ocho jóvenes que nacieron en la Libsur, liga que ha dado gran importancia a las series menores. También está el apoyo de la Liga Nacional y la decisión de llevar adelante una competencia Sub 15 en su última versión”, señaló desde Uruguay, Miguel Herrera, timonel del básquetbol chileno.

El dirigente reconoció además el apoyo de las familias de los jóvenes talentos criollos, quienes con sus propios recursos fueron a Uruguay para apoyarlos, sumando casi una cincuentena de enfervorizados y bulliciosos fanáticos que siguieron en vivo los pormenores de la competencia.

En el duelo de esta tarde, la “Rojita” Sub 15 sólo perdió ajustadamente el segundo cuarto del partido y superó en todos los demás a los brasileños, grandes favoritos para llevarse la copa de campeones, pero que sólo deberán conformarse con un cuarto lugar y asumir la pérdida de sus opciones mundialeras en esta categoría.

De este modo, el marcador fue de 16-15, 14-19, 19-15 y 15-12. A nivel individual, destacaron el puertovarino Diego Low con 9 anotaciones y el penquista de 2,08 metros Javier Barra con 5 puntos, 19 rebotes y 4 bloqueos. El castreño Nicolás Aguirre intervino con 7 rebotes y 5 asistencias, el iquiqueño Ignacio Herrera con 6 rebotes y el ancuditano Dante Bahamonde con una asistencia. Por Brasil, la mejor mano del partido fue Guilherme con 19 puntos, Cintra Ribeiro con 15 anotaciones y 15 asistencias, y Da Silva con 8 puntos.

La campaña de Chile en este Sudamericano estuvo marcada por tres triunfos (Venezuela 62-65, Paraguay 62-53 y Brasil 64-61), y sólo por dos derrotas ante los equipos que disputan la final del torneo: Argentina por 25-71 y Uruguay por 61-35.

Ahora Chile Sub 15 debe seguir su preparación para el Pre Mundial 2013, con sede aún por definir, donde además de los tres sudamericanos que clasificaron en Uruguay, se suman tres planteles de Centro América y dos de Norte América. De estos, salen los cuatro equipos que ocuparán las plazas continentales para el Mundial de 2014.