El argentino Lionel Messi, a pesar de la eliminación del Barcelona en las semifinales, ha firmado una temporada de ensueño en la Liga de Campeones, con un récord anotador de 14 tantos, aunque su título de máximo goleador está aún en el aire, amenazado por Mario Gómez (12).

El internacional alemán de origen español lleva dos menos y juega el sábado la gran final del torneo frente al Chelsea, con lo que un ‘doblete’ le permitiría alcanzar al astro albiceleste. Tres tantos o más, superarle y fijar un nuevo récord.

Antes que Messi, sólo un jugador había logrado marcar catorce tantos en una misma temporada de la máxima competición continental de clubes, el italo-brasileño José Altafini, que lo consiguió con el AC Milan en la 1962-1963.

El triple Balón de Oro argentino, a la espera de que su equipo juegue el viernes 25 la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, se ha quedado con sabor agridulce, ya que su equipo no ha podido revalidar sus coronas en España y Europa, a pesar de que su aportación goleadora es cada vez mayor.

La ‘Pulga’ no tiene techo y a su plusmarca anotadora en la ‘Champions’ se suma la lograda en la Liga española, donde se llevó el premio ‘Pichichi’, con 50 tantos, superando incluso los 46 del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, unas cifras estratosféricas nunca antes alcanzadas en el fútbol español.

En el Mundial de Clubes, el gran título sumado por su Barça esta temporada, también fue decisivo con un ‘doblete’ en la final ante el Santos brasileño (4-0) en Yokohama, lo que le valió el premio al jugador más valioso.

En la actual Liga de Campeones, sólo Mario Gómez ha logrado hacer sombra a Messi y, aunque no lo tendrá fácil, puede arrebatarle el que sería el segundo galardón consecutivo como máximo anotador de la ‘Champions League’, después del éxito del argentino en la 2010-2011, cuando acabó con doce dianas, una de ellas en la final ganada 3-1 ante el Manchester United en el londinense Wembley.

Gómez ha vivido su mejor temporada en el plano individual y en la Bundesliga alemana, donde su equipo se tuvo que conformar con el subcampeonato, sumó 26 tantos, sólo superado por los 29 del holandés del Schalke 04 Klaas-Jan Huntelaar.

El ‘Torero’ alemán del gol, descendiente de españoles y una de las grandes estrellas del momento, ya fue decisivo para su equipo en las semifinales, cuando logró un tanto en el último minuto de la ida para ganar 2-1 al Real Madrid, al que los alemanes pudieron eliminar en la vuelta en la tanda de penales.

En la tabla de máximos anotadores de la actual ‘Champions’, el bronce honorífico sería para Cristiano Ronaldo, que finalizó con 10 días.

En el Chelsea, el otro protagonista de la final del sábado, el marfileño Didier Drogba es el máximo goleador con cinco tantos, el último de ellos en la ida de la semifinal frente el Barcelona, que terminó con triunfo 1-0 para los ingleses en Stamford Bridge, antes del 2-2 de la vuelta en el Camp Nou.

Messi, que cuenta con tres ‘Champions’ en su palmarés y que es el mejor del mundo avalado por los tres últimos Balones de Oro, tendrá que seguir la final europea por televisión, con la mente puesta, eso sí, en regresar a este partido decisivo el próximo año, de nuevo en Wembley.