El próximo martes en el Juzgado de Garantía de Collipulli, región de La Araucanía, se inicia la preparación de juicio oral en contra de dos jóvenes mapuche imputados de homicido frustrado contra Carabineros y porte ilegal de arma de fuego.

Luego de que se suspendiera la preparación de juicio oral por faltar algunas pruebas del Ministerio Público, este martes 22 de mayo comenzarán las audiencias respectivas y que tienen como protagonista a Iván Bezmalinovic.

Bezmalinovic, general jefe de zona de Carabineros, habría sido víctima de un atentado cuando sobrevolaba a bordo de un helicóptero institucional una comunidad indígena de la comuna de Ercilla.

Daniel Levinao y Paulino Levipan, comuneros de la Wente Huincul Mapu, están siendo acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio frustrado contra personal de Carabineros, lesiones y porte ilegal de arma de fuego.

Cada uno de los mapuche arriesga 18 años de privación de libertad. El abogado Nelson Miranda, defensor de Levipan, entregó detalles de los hechos que involucran su representado.

Los allanamientos señalados por Miranda dieron paso en esa oportunidad a una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, en orden a prohibir a las fuerzas policiales seguir lanzando bombas lacrimógenas al interior de dicha comunidad.

Por su parte, el werkén Daniel Melinao sostuvo que en la comunidad están tranquilos a pesar del constante hostigamiento del que se sienten víctimas.

Asimismo, el werkén agregó que no es primera vez que buscan someterlos a un proceso judicial, denunciando un constante seguimiento por parte de efectivos de inteligencia de Carabineros tanto a los comuneros como a sus dirigentes.

Melinao sentenció que existe el antecedente del juicio a 7 comuneros, el cual anteriormente culminó en algunas absoluciones, añadiendo que hasta ahora no hay nada que pruebe los hechos por los que se enjuiciará a los comuneros.