Notas
Concepción: Juez sigue en caso de caída de Alto Río el 27-F pese a amistad con 3 abogados en juicio
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a reconocer amistad o simpatía con tres de los abogados que tomarán parte en el juicio por el desplome del edificio Alto Río, uno de los jueces que verá el caso, seguirá integrando la sala.

El juez Adolfo Cisterna forma parte de la sala que ver√° el juicio que comenzar√° el 25 de junio, pero en los √ļltimos d√≠as comunic√≥ por escrito a los intervinientes sobre la cercan√≠a que tiene con dos abogados querellantes y con un jurista que defiende a algunos imputados.

Cisterna, quien tambi√©n es presidente del tribunal de juicio oral de Concepci√≥n, admiti√≥ una ‚Äúsimpat√≠a profesional‚ÄĚ con Marcelo Torres, defensor de uno de los ocho acusados por 8 cuasi delitos de homicidio y similar cantidad de cuasi delitos de lesiones graves.

Asimismo, reconoci√≥ ‚Äúcierto lazo de amistad‚ÄĚ con el abogado Renato Fuentealba, del estudio Saenger, que representa a la familia de cinco fallecidos y a cuatro heridos graves; y ‚Äúamistad‚ÄĚ con el abogado Marcelo Villena, de la parte querellante.

Frente a esto, la fiscalía extendió al magistrado una recusación amistosa para que se inhabilitara, lo que Cisterna aceptó, dando un paso al costado.

Sin embargo, el abogado Alejandro Espinoza, defensor particular de los principales imputados, solicit√≥ la reposici√≥n del juez, lo que concedi√≥ el resto de la sala, que integran los magistrados Georgina Sol√≠s, Ana Mar√≠a Hern√°ndez y Sel√≠n Figueroa, este √ļltimo en su calidad de juez alterno.

Ahora, si alguna de las partes, los otros abogados o el ministerio p√ļblico, se muestra disconforme con esta situaci√≥n, queda la opci√≥n de interponer un ‚Äúincidente de recusaci√≥n‚ÄĚ ante la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n para inhabilitar al magistrado Cisterna.

El juicio por Alto Río comenzará el 25 junio a las 08.30 horas y se extenderá, aproximadamente, por 78 días hábiles. Podría concluir a mediados de octubre.

Tendencias Ahora