En la Región del Bío-Bío, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena incrementó el monto de los subsidios para la compra de tierras en un 86%, pasando de 80 a 560 millones de pesos, lo que se traduce en un importante incremento en el número de personas y comunidades mapuche beneficiadas de Alto Bío-Bío, Los Ángeles y Santa Bárbara.

El intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos del Fierro; el gobernador de la Provincia de Bío-Bío, Renato Paredes; el director de Conadi Bío-Bío, Julio Anativia Zamora, y secretarios ministeriales, entre otras autoridades regionales, participaron de la ceremonia de Premiación del 13º Concurso de Subsidios de Adquisición de Tierras para Indígenas en Los Ángeles.

Se espera que el incremento del subsidio se traduzca en un mayor número de familias indígenas con altos índices de vulnerabilidad que podrán mejorar su condición socioeconómica, al verse favorecidos con la compra de tierras y cuya propiedad les abre paso a beneficios estatales.

En la oportunidad, el director regional de Conadi, Julio Anativia Zamora, señaló que “estamos cumpliendo con los compromisos, estamos entregando soluciones concretas y aumentando significativamente la inversión en un 85,71% en la provincia del Bío-Bío lo que se traduce en un mayor número de familias favorecidas para mejorar en forma sustancial su calidad de vida”. Al mismo tiempo, resaltó la labor del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de “avanzar entregando soluciones integrales que abarcan el desarrollo cultural, social y económico permitiendo el bienestar social de nuestro pueblo mapuche”.

Por su parte, Guillermo Purran, de la comunidad Los Boldos de Santa Barbará, manifestó que “agradezco al gobierno por este importante beneficio y por hacer realidad este sueño que sin duda mejorará las condiciones de vida de mi familia, ya que nos dará un mejor trabajo y nuevas oportunidades”.

Cabe destacar que los subsidios de tierras que se entregaron en la Provincia de Bío-Bío corresponden a 14 subsidios individuales y a una parte de la comunidad indígena con una inversión total de $560.000.000 que beneficia a 28 las familias indígenas de la Provincia de Bío-Bío pertenecientes a las comunas de Alto Bío-Bío, Los Ángeles y Santa Bárbara. Asimismo, los beneficiarios contarán con asesoría técnica y jurídica para el óptimo uso de los recursos asignados para la adquisición de sus predios.