Notas
Mujer paralítica completa maratón de Londres con piernas biónicas
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una brit√°nica paral√≠tica de 32 a√Īos se convirti√≥ en la primera mujer que completa un marat√≥n con piernas bi√≥nicas al cruzar la l√≠nea de meta del de Londres este martes, 16 d√≠as despu√©s del inicio de la prueba de 42,2 kil√≥mentos.

Claire Lomas no pudo contener las l√°grimas pero dijo estar “en el s√©ptimo cielo” al cruzar la meta situada cerca del Palacio de Buckingham, con una equipaci√≥n especial que reproduce los movimientos que har√≠an las articulaciones de la persona que la lleva si no estuviera paralizada.

Varios centenares de personas se congregaron en el Mall, una arteria del corazón de Londres, para recibirla, y tres miembros de la Guardia Montada real le rindieron honores.

Esta ex quiropr√°ctica, paralizada de cintura para abajo por un accidente de caballo hace cinco a√Īos, anduvo unas dos millas (3,2 km) diarias, animada por sus familiares, entre ellos su esposo Dan y su hija Maisie de 13 meses.

“Hubo momentos en que me pregunt√© si pod√≠a lograrlo cuando estaba entren√°ndome”, dijo a los periodistas. “Pero cuando empec√©, tom√© cada d√≠a como ven√≠a y cada paso me acerc√≥ un paso m√°s”.

A pesar de este logro, Lomas no aparecerá en la clasificación oficial, ni recibirá la medalla que acredita a los que terminan, pues llegó fuera de plazo. Pero otros corredores le dieron la suya en reconocimiento por su proeza.

Lomas, que ahora trabaja como dise√Īadora de joyas, recaud√≥ m√°s de 86.000 libras (140.000 d√≥lares; alrededor de 68 millones de pesos chilenos) para una asociaci√≥n ben√©fica que desarrolla tratamientos para las par√°lisis causadas por fracturas de cuello o de espalda.

La equipación que llevaba, que cuesta 43.000 libras (70.000 dólares; casi 34 millones de pesos chilenos), permite a gente con parálisis en las extremidades inferiores ponerse de pie, andar y subir escaleras a través de sensores y de un sistema informático incorporado.

http://www.youtube.com/watch?v=hUbtyeAeBB0

Tendencias Ahora