La actividad se realizará el jueves 3 de mayo en la Planta Horcones de Celulosa Arauco, el mismo lugar donde hace 5 años, con motivo del paro forestal, perdió la vida Rodrigo Cisternas.

Al cumplirse este jueves 3 de mayo, 5 años de la muerte de Rodrigo Cisternas Fernández, obrero forestal que perdió la vida por disparos de carabineros frente a la Planta de Celulosa Arauco en Horcones, durante el paro forestal del 2007, las organizaciones forestales realizarán un gran acto unitario en el mismo lugar.

De acuerdo a un comunicado de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, la actividad está programada para las 11:00 horas de ese día, oportunidad en que junto con recordar a Rodrigo Cisternas -cuya muerte aún permanece impune- exigirán la pronta instauración del 3 de mayo como el Día del Trabajador Forestal. Esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado cumpliendo su segundo trámite legislativo.

En este acto, participarán todas las federaciones de trabajadores forestales y madereros del país y marcará el inicio “de un proceso de movilización ascendente en pos de mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores forestales para el presente año”, indicaron los organizaciones.

La jornada está siendo convocada por la CTF y once federaciones de trabajadores forestales, de la celulosa y la madera entre Constitución y Valdivia.