El Gobierno debe poner mayor atención a los hechos de violencia que ocurren en la provincia de Arauco, sin que jamás se encuentran responsables, indicó el alcalde de Cañete frente a los atentados incendiarios perpetrados en los últimos días cerca de esa comuna.

El alcalde de Cañete Jorge Radonich, proclive a la coalición de gobierno, reconoció que los hechos suscitados desde la noche del jueves hasta la tarde del viernes, atemorizaron a la comunidad, y solicitó a las autoridades de regionales a poner mayor atención a la delicada situación.

El jefe edilicio sospecha que las policías carecen de los elementos tecnológicos adecuados para avanzar en las investigaciones o tal vez hay personal insuficiente, de otro modo no se entiende -dijo- que, cada vez que ocurren estos hechos, jamás se encuentren responsables.

Carabineros, a través del mayor de la tercera comisaría de Cañete, Hernán Benavides, aseveró que tras los ataques se reforzaron los patrullajes, pero desestimó el aumento de personal, pese a que la compleja geografía dificulta la labor policial.

La noche del jueves, a las 23. 30 horas, encapuchados premunidos de escopetas quemaron dos cabañas de veraneo de un contratista de Frontel, en la ribera norte del lago Lleu Lleu, amenazando al cuidador.

Cuarenta y cinco minutos después, presumiblemente otro grupo, bajo el mismo método, quemó una brigada forestal de Bosques Arauco, en Peleco, 8 kilómetros al sur de Cañete, hacia Tirúa, instalaciones ubicadas a un costado del camino, donde incendiaron 7 contenedores y dos camiones grúa.

Y el viernes, por la noche, encapuchados quemaron una camioneta cerca de Antiquina Alto, 35 kilómetros al sur de Cañete, tras ahuyentar a los ocupantes con escopetas.

La gobernadora Flor Weisse anunció una querella contra quienes resulten responsables, mientras la investigación de la fiscalía quedó a cargo de la pdi.