Las hinchadas de Universidad de Chile y Colo Colo realizaron este sábado y sin incidentes el ya tradicional ‘banderazo’, en la previa al superclásico del fútbol chileno a disputarse este domingo a las 16:00 horas en el Estadio Nacional.

En las afueras del Centro Deportivo Azul cerca de 700 hinchas del elenco colegial le brindaron el apoyo al plantel líder del Torneo de Apertura, que mañana buscará consolidar su gran momento derrotando al ‘archirrival’.

La presencia de ‘Los de Abajo’ provocó cortes de tránsito y atochamiento vehicular en las inmediaciones del recinto ubicado en la comuna de La Cisterna.

Por su parte, la ‘Garra Blanca’ del ‘Cacique’ alentó con la presencia de al menos 900 simpatizantes a la escuadra que dirige Luis Pérez, que saldrá a buscar el triunfo en Ñuñoa para instalarse en zona de playoffs.

En las inmediaciones del Estadio Monumental se apostó la hinchada del elenco popular, con la presencia de un alto contingente policial de Fuerzas Especiales.

Tanto la hinchada alba como la azul manifestaron en la presente jornada estar en desacuerdo con la medida del Gobierno de prohibir el ingreso de lienzos y bombos a los recintos deportivos.

Escucha los informes con la ‘Cobertura Total’ de Bío-Bío Deportes en la voz de Daniel Ahumada y Marcelo Tapia, con detalles de que sucedió en las afueras de ambos recintos deportivos y las probables formaciones titulares.

Además, con Cristián Alvarado tenemos todas las novedades de la decimocuarta jornada del fútbol de la Primera A.

La actualización de cerca de las 14:00 horas.

Recordar que la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, aclaró este martes que el Gobierno no ha prohibido los tradicionales ‘Banderazos’ ni ‘Arengazos’, pero reconoció que llegó a un acuerdo con las directivas de Universidad de Chile y Colo Colo para no enviar Carabineros a custodiar el orden dentro de cada recinto de entrenamiento, si las barras bravas de ambos clubes llegan a realizar esas actividades.

La máxima autoridad regional, en ese sentido, precisó la versión de prensa sobre el fin de las actividades de los hinchas que se realizan el día anterior a un derby, tras una reunión de coordinación por el superclásico del domingo junto al jefe del plan ‘Estadio Seguro’, Cristián Barra, los representantes de Colo Colo Álvaro Romero (Gerente General) y Osvaldo Jara (Jefe de Seguridad), los representantes de la ‘U’ Cristián Aubert (Gerente General) y Andrés Lagos (Gerente de Fútbol), más el gerente de Competiciones de ANFP, René Rozas, y autoridades de Carabineros, Intendencia y Transantiago.

“El banderazo es un evento de término privado y se vincula con las relaciones que han tenido históricamente los clubes con las barras bravas: el gobierno no prohíbe ni permite ‘banderazos’ ni ‘arengazos’, pero hemos señalado que no hay Carabineros para un evento privado, si seguimos la lógica señalada que no hay vínculos con las barras bravas, malamente podrían ingresar a sus recintos privados a tener este tipo de actividades. En la mesa de coordinación que hemos estado, ambos clubes han acordado que no harán ‘arengazo’ ni ‘banderazo’”, aseguró tras el cónclave en rueda de prensa.

Pérez, de hecho, respondió al anuncio específico de ‘Banderazo’ de la barra ‘Los de Abajo’ comentando que “Carabineros cumplirá con mandato legal”, lo cual fue ratificado por el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Hugo Insunza. “Si hay una situación dentro del club, eso es un tema netamente privado del club. Pero si llegan hinchas y cortan el tránsito o intervienen el normal funcionamiento… por mandato legal tendremos que reestablecer el orden público, respecto a las circunstancias que lo ameriten”, enfatizó.

Imágenes desde el Monumental

Declaración Los de abajo

“No hemos llamado a un BANDERAZO al CDA este sábado porque busquemos violencia, ni porque busquemos un enfrentamiento con la fuerza policial, lo hacemos porque no le reconocemos ni a Cristian Barra ni al gobierno ni siquiera a AZUL AZUL la autoridad para definir el cuándo y el cómo alentamos a nuestro equipo.

Por el respeto a nuestra gente, por el respeto a nuestros jugadores, haremos lo que sabemos hacer: ALENTAR en la víspera de un clásico”.