El ex alcalde DC de Galvarino, Marcos Hernández Rojas, intentaría retomar su cargo luego que la Concertación analizara su posible candidatura para las próximas municipales en la región de la Araucanía. El edil en el 2006 fue condenado por la Justicia.

Hernández y su entonces directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Acuña Valencia, fueron condenados por el delito de fraude al fisco, luego que en el año 2002 simularan realizar compras de mercaderías destinadas a ayuda social y eventos navideños en un supermercado de la comuna, para pagar deudas personales vencidas que el edil había contraído con la casa comercial.

Hoy, el vicepresidente de la Democracia Cristina, Fuad Chaín, señaló que la asamblea comunal del partido, atendida la gestión que tuvo el edil, tomó la decisión de privilegiarlo como el candidato de la Concertación. El diputado agregó que ahora se tienen que hacer los trámites correspondientes y formalizar la postulación de Hernández.

La justicia condenó al alcalde y a la jefa de Dideco a 541 días de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de pena remitida mediante la firma en los tribunales, y al pago de una multa de 36 mil pesos.

Sin embargo Chaín detalló que Hernández cumplió con los requisitos del Decreto de Ley 409, que establece que una persona “que haya sufrido cualquier clase de condena y reúna las condiciones que señala esta ley, (..) se le considere como si nunca hubiere delinquido para todos los efectos legales y administrativos y se le indulten todas las penas accesorias a que estuviere condenado”.