El director de Senadis de Los Lagos se refirió a la incorrecta señalización en las calles de Puerto Montt para discapacitados visuales, señalando que más que orientar, dificulta el tránsito de estas personas..

En Puerto Montt la gran mayoría de las baldosas en las calles que sirven para orientar a las personas con discapacidad visual están mal instaladas ya que, en vez de ir en linea recta, están en forma horizontal y confunden a quien se guía con ellas para poder transitar.

De acuerdo a lo indicado por el director regional del Senadis, Sergio Arellano, en la ciudad no se respeta la orientación de estas baldosas lo que, en vez de ayudar, dificulta el tránsito de las personas.

Agregó que este tema fue consultado a la Municipalidad desde donde señalaron en su momento que estas bandas táctiles responden más a un concepto de diseño estético que a ser una guía para quienes lo necesitan.

En tanto, la directora de obras de la Municipalidad, Javiera Torres, indicó que más allá de buscar responsables, se deben hacer las cosas bien de ahora en adelante.

Finalmente el director de Senadis indicó que no sólo las bandas táctiles representan un problema de accesibilidad para personas con discapacidad. El recinto Arena Puerto Montt, aseguró, tampoco tiene acceso para personas que se movilizan en silla de ruedas al sector cancha donde se realizan eventos para un gran número de personas, situación que ha sido notificada desde Santiago pero que aún no tiene una fecha para solucionarlo.

Cabe señalar que en la región de Los Lagos un 14,39% de la población tiene algún tipo de discapacidad, de los cuales un 25,9% es física y un 22% visual.