Con sorpresa reaccionaron los universitarios ante el anuncio del Ministerio de Educación de eliminar a los bancos del financiamiento estudiantil.

El sábado, en una asamblea nacional, la Confederación de Estudiantes de Chile definirá su postura respecto al tema, pese a esto sus voceros aseguraron que la marcha fijada para el miércoles 25 igual se realizará.

Los dirigentes estudiantiles mostraron primero sorpresa, luego satisfacción y finalmente cautela ante el anuncio del Gobierno.

Los bancos ya no entregarán los créditos educativos y ahora lo hará directamente el Estado, que además creará una agencia pública que centralizará la administración de créditos y becas, tal y como lo propusiera hace algunas semanas el presidente del Senado, Camilo Escalona.

De inmediato en la Confech activaron asambleas en todas las universidades del país para analizar el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Yoxcy Campos, planteó que la idea no termina con la educación de mercado.

En el sur, el presidente de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, señaló que la medida es producto de las movilizaciones del año pasado y que no basta con sacar a los bancos del sistema.

Sea como sea, los universitarios ratificaron la primera marcha nacional de este año que se concretará el miércoles. En Santiago los estudiantes se reunirán a las 11:00 horas en la Plaza Baquedano.

El sábado se reunirán en una asamblea nacional en la Universidad del Bio-Bio, en Concepción, donde definirán una postura oficial respecto a la idea planteada por el Ejecutivo.