En una gran instancia de proyección nacional y fuera de las fronteras, se encuentra la producción original regional de animación infantil ‘Magallaniclip’, realizada por la Productora Mascota Audiovisual en el marco del Primer Festival Internacional de Animación, Chilemonos 2012, que se desarrollará entre el 25 y el 29 de abril en Santiago.

Entre más de 16 producciones seleccionadas dentro de la temática Series de Televisión Chilena, se encuentra la original producción, realizada en 2009 y estrenada en 2010, la cual se compone de seis capítulos de 3 minutos aproximadamente cada uno, donde a través de video clips musicales animados se muestran distintas historias de Magallanes y la Antártica Chilena, destacándose ‘Jemmy Button’, la historia del joven yagán que fuera obligado a viajar junto al Capitán Robert Fitz Roy y Charles Darwin a bordo del HMS Beagle, rumbo a Gran Bretaña.

‘Jemmy Button’, cuenta con música y arreglos de Eduardo Velásquez, junto a Teresa Salinas en letra. En cada uno de los capítulos de ‘Magallaniclip’, se muestran los hitos históricos más relevantes de la región, como el descubrimiento de Magallanes; el Posicionamiento de los primeros colonos en Fuerte Bulnes; las inmigraciones; el comienzo de la ganadería ovina; la historia de Jemmy Button, y la historia del indio desconocido.

La producción audiovisual regional, además de estar realizada por profesionales de la animación, cuenta con el valor de atraer la atención del público infantil de manera didáctica y entretenida en temas culturales y educativos, acercando a los más pequeños al patrimonio histórico de la zona que habitan, junto al rescate y valoración de los antiguos habitantes de la región, su cultura y costumbres originarias.

Chilemonos se presenta como un festival que apunta a la promoción, difusión, exposición e intercambio de la animación chilena dentro del territorio nacional, como en los principales focos de la animación internacional.

Junto con la competencia y la muestra de las animaciones nacionales y extranjeras, el festival presenta instancias de formación y aprendizaje de las técnicas audiovisuales actuales.

Con más de cinco años de experiencia, Chilemonos se ha transformado en la mayor plataforma de difusión internacional de la producción animada chilena.

La actual edición de Chilemonos, cuenta con tres competencias que reúnen lo mejor de la animación a nivel mundial, como la selección Internacional de Cortos Animados, orientada a la exhibición de películas en formato cortometraje en cualquier género y con cualquier técnica de animación, nacionales y extranjeros; selección Nacional de Trabajos de Escuela, orientada a la exhibición de películas producidas bajo la tutela de escuelas, universidades o institutos profesionales de producción animada nacional; y la selección Nacional de Series Animada, destinada a la exhibición de series para niños, producidas de manera independiente por productoras o canales de televisión.