El cine de Brasil será el invitado de honor del 65º Festival de Cannes, anunciaron hoy jueves los organizadores en una rueda de prensa en París, con presencia de varios centenares de periodistas de todo el mundo.

La última película de Nelson Pereira dos Santos, “La música según Tom Jobim”, será presentado en una sesión especial, en el marco de esta presencia de honor brasileña de esta edición del Festival de Cannes, que comienza el próximo 16 de mayo y terminará el 27.

La película de Dos Santos es un “homenaje a Jobim, el creador de la bossa nova”, indicó Thierry Frémaux, responsable de la selección del Festival de Cannes, y brazo derecho del presidente de la mayor fiesta de cine del mundo, Gilles Jacob.

Pereira dos Santos, de 84 años, declaró al inaugurar el Festival de cine brasileño en año pasado en París, que “La música según Tom Jobin” contiene “informaciones visuales que dan una idea de la cronología, pero es pura música”.

Frémaux precisó que Carlos Diegues, realizador de filmes como “Xica da Silva” y “Quilombo”, y miembro del Cinema Novo, viajará a Cannes para este tributo al cine brasileño.

También viajará a Cannes Ruy Guerra, director de “A Opera do Malandro” y “As deuses e os mortos”, entre otros filmes, y quien es también actor, así como el director, guionista y productor Eduardo de Oliveira Coutinho, precisó Frémaux.