La iniciativa ya comenzó a funcionar en Hospital Carlos Cisternas de Calama y se suma a la existente en Antofagasta desde el 2011.

Con el objetivo de resguardar que niñas, niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio accedan al sistema educativo, alcancen los aprendizajes esperados y tengan una mejor calidad de vida durante su periodo de enfermedad y convalecencia, fue inaugurada en el Hospital Carlos Cisternas de Calama la segunda Aula Hospitalaria de la región.

Un beneficio para los estudiantes de la capital de la Provincia El Loa, que resguarda el derecho de todos los menores a aprender en igualdad de condiciones, lo que ha permitido que desde 1999 a la fecha se hayan creado 35 escuelas y aulas hospitalarias a los largo del país, entregando atención a una matrícula mensual entre mil a mil 200 alumnos.

Para el Seremi de Educación Vicente Ayala, junto con valorar la inauguración de esta Aula Hospitalaria para Calama, recordó que desde el 2011 ya está funcionando una unidad de estas características en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta.

Puntualizó que esta aula permitirá la atención educativa de los niños, niñas y jóvenes de la educación parvularia, básica, especial o media que padezcan de patologías o condiciones médico funcionales, que requieran permanecer internos en este centro asistencial o que estén en tratamiento ambulatorio, con el único propósito de favorecer la continuidad de estudios y así evitar su desfase y deserción escolar.

“Las aulas hospitalarias son unidades educativas de apoyo con características especiales, que funcionan en un hospital dentro del mismo recinto o en sus dependencias, cuyo objetivo es proporcionar atención educativa y garantizar la continuidad del proceso educativo de los escolares de educación parvularia, básica, especial y media”, acotó Ayala.