Tres peritos internacionales -dos españoles y un portugués- plantearon “mejoras y modificaciones” al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont en Perú, al concluir un informe que les encargó el gobierno.

Los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho entregaron este martes al primer ministro Oscar Valdés un peritaje sobre el impacto ambiental del proyecto Conga, en donde la Newmont espera invertir 4.800 millones de dólares para extraer oro y cobre en la región norandina de Cajamarca.

El gobierno contrató a los expertos en febrero para que hagan una evaluación integral del plan de la Newmont, que es rechazado por las poblaciones de Cajamarca, 800 km al noreste de Lima, porque se teme que pueda afectar gravemente el medio ambiente y las fuentes de agua regionales.

Fernández Rubio subrayó que “no existe el impacto cero” de la actividad extractiva minera en el medio ambiente de una región.

“Lo importante es tener garantías de salvaguardias (en el cuidado del agua)”, dijo al precisar que en el peritaje entregado al gobierno “se marcan una serie de pautas y controles para poder hacer un seguimiento” de las recomendaciones presentadas.

El experto anotó que “lo que se tiene que buscar es el equilibrio y medidas compensatorias para que el resultado final cumpla con cuatro soportes: económico, social ambiental y técnico”.

De esa manera, agregó, se puede aprovechar el oro, el cobre y al mismo tiempo se puedan mejorar las garantías del mejoramiento del agua de Cajamarca”.

Al referirse al peritaje presentado, que consta de 260 páginas, Fernández Rubio sostuvo que incluye “mejoras sustanciales con propuestas y modificaciones desde el punto de vista técnico” al estudio de impacto ambiental de la Newmont que serán analizadas por el gobierno.

“Tendrá que verse si la empresa minera está dispuesta o no a aceptarlas, pero creemos que lo que hacemos son mejoras sustanciales”, enfatizó.

Por su parte, López García anotó que no les corresponde a los peritos señalar si el proyecto Conga es viable, pues esa decisión le corresponde al gobierno peruano.

“Nos hemos limitado a señalar las posibilidades técnicas y buscando mejorar al impacto ambiental. Hemos abordado si el estudio era correcto o no”, aclaró.

En nombre de los tres expertos, Fernández Rubio puso a salvo la integridad del grupo como profesionales.

“Hemos actuado con absoluta independencia. No estamos vendidos a ningún tipo de interés, sea de empresas o instituciones; nuestro único patrimonio es nuestra credibilidad y prestigio ganado en años y no la vamos a destruir nunca”, aseveró.

Por su parte, el premier Valdés al recibir el peritaje dijo que será analizado detenidamente y que “en un plazo prudencial se tomará la decisión de Estado sobre el proyecto Conga”.

El proyecto Conga fue suspendido en noviembre a pedido del gobierno ante protestas de la población de Cajamarca, que realizó ese mes una huelga indefinida apoyada por ONGs ambientalistas.

Las protestas, tanto del gobierno regional de Cajamarca como de las organizaciones sociales reunidas en un Frente de Defensa, desembocaron en una “marcha del agua” que partió de Cajamarca y llegó a Lima el 10 de febrero bajo el lema “agua sí, oro no”, tras recorrer más de 800 kms.