Una organización que defiende los derechos de las minorías sexuales en Venezuela repudió que el canciller Nicolás Maduro utilice insultos homófobos para descalificar a representantes de la oposición, y solicitó al funcionario ofrecer disculpas públicas.

“Ante las intolerables declaraciones del canciller Nicolás Maduro, en las que pretende descalificar a ciertos líderes políticos por su supuesta condición de ‘mariconsones’, expresamos nuestra más firme condena”, indicó un comunicado de la Red LGBTI (lesbianas, gays, transgéneros e intersexuales), citado por la prensa este sábado.

El colectivo calificó la situación de “incompresible viniendo de un gobierno que se dice de inclusión”.

El pasado jueves, en el marco de los actos para conmemorar los 10 años del golpe de Estado que separó del poder a Hugo Chávez por 48 horas, Maduro llamó “mariconsones” y “fascistas” a quienes “pretenden ganar” al presidente en los comicios del próximo 7 de octubre.

“Así será la calaña de estos sifrinitos, mariconsones, fascistas, que pretende ganar las elecciones al pueblo de Venezuela”, fustigó el funcionario en un encendido discurso ante una multitud reunida frente a la embajada de Cuba en Caracas.

La Red LGBTI advirtió sobre “los efectos mortales” que tienen para las minorías sexuales “este tipo de declaraciones y actitudes políticas”, que los “deshumaniza”, y pidió al canciller ofrecer disculpas públicas.

A seis meses de las elecciones presidenciales, el gobierno ha intensificado los descalificativos contra Henrique Capriles Radonski, el joven gobernador del estado de Miranda (norte) que aspira frustar la segunda reelección de Chávez.

Capriles restó importancia al episodio protagonizado por el canciller y declaró no sentirse aludido.

“A algunos hay que decirles: dime de qué presumes y te diré de qué careces. Para nada me siento aludido, son picadas de mosquito”, aseguró el opositor a periodistas.

El viernes, en un discurso ante cientos de sus seguidores en el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores, Chávez llamó a Capriles “muchacho bobo”, dijo que su campaña “da lástima” y prometió “barrerlo” en las elecciones.

El presidente Chávez, a punto de completar un tratamiento de radioterapia por el rebrote de un cáncer que le detectaron el año pasado, aparece como favorito para ganar la contienda, según las más recientes encuestas difundidas a fines de marzo.